Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus-Justicia

La Fiscalía General del Estado actuará en Madrid, Cataluña y Castilla La-Mancha para investigar las muertes en residencias

Las fiscales de esas tres comunidades tienen 30 días para remitir a la FGE la información sobre procesos abiertos por muertes por covid en residencias de ancianos. En España, la mayoría de denuncias han sido archivadas.

La Fiscalía General del Estado ha remitido este jueves un escrito a la Fiscalía Superior de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña en el que pide información "detallada" sobre la situación actual de los procesos en relación con los fallecimientos registrados en las residencias de mayores a causa de la covid, que en la primera ola de la pandemia provocó la muerte de miles de internos.

Con este requerimiento, la Fiscalía quiere -según manifiesta en su escrito- proporcionar a las víctimas y sus familiares "la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar". Cabe recordar que en España la mayoría de denuncias por muertes por covid-19 en residencias de ancianos han sido archivadas.

Denuncia de Amnistía Internacional

La petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) se produce días después de que Amnistía Internacional denunciara la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría incluso sin el testimonio de los familiares.

"Desde el mismo inicio de la pandemia la Fiscalía procuró la protección y tutela de los más vulnerables", señala la FGE en su escrito.

Según la información recopilada, entre 2020 y 2021, el Ministerio Fiscal incoó 1.040 diligencias civiles y 517 de investigación en todo el territorio nacional.

Muertes en las residencias de Madrid y Cataluña

La última información publicada por el Imserso revela que en la Comunidad de Madrid fallecieron 6.479 personas en residencias durante la pandemia y 5.744 en Cataluña. Destaca también la muerte de 75 mayores en un solo centro residencial en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

Asimismo, pide datos sobre el número de decretos de archivo de diligencias de investigación, de autos de sobreseimiento de los procedimientos judiciales incoados y el número de procedimientos penales actualmente en tramitación.

Más sobre este tema:

Cargando....