Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Palma

El juzgado de Palma decreta prisión para los pasajeros huidos del avión que aterrizó en Palma

Se les imputa delitos de sedición y favorecimiento a la inmigración irregular.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para los 12 pasajeros huidos del avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Inmigración ilegal y desorden público

El órgano judicial considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de sedición, otro de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro presunto delito de coacciones.

Por ello, y por el posible riesgo de fuga, se ha pedido prisión para los 12 detenidos. Sin embargo, la defensa de los arrestados ha planteado como alternativa que se les expulse de forma automática de España.

Según ha declarado el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, "son hechos graves" puesto que como consecuencia de cerrar el aeropuerto durante horas se produjo "un caos importante".

El aeródromo paralizó su actividad durante varias horas el pasado viernes, en el momento en el que realizaba un trayecto entre Marruecos y Turquía. Precisamente, el artículo 20 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea castiga con prisión el delito de sedición.

Plan para entrar en España

Las autoridades españolas estiman que este suceso formó parte de un plan orquestado para entrar irregularmente en España. Los participantes se coordinaron a través de un grupo privado de Facebook llamado 'Brooklyn', formado por ciudadanos marroquíes. A través de él pidieron voluntarios para ejecutar la huida del avión.

Tras el suceso, la Policía detuvo a 12 de las 24 personas que se escaparon. Entre los detenidos también se encuentra el pasajero que provocó la emergencia médica, que fue trasladado en ambulancia junto a un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

Según la investigación, el hombre ya tenía antecedentes penales puesto que fue detenido en 2020, por daños y resistencia autoridad, aunque por aquel entonces, el suceso ocurrió en la Península.

Más sobre este tema:

Cargando....