Abandono animal
La lucha contra el coronavirus ha ocasionado la orden de confinamiento en casa para toda la población española y únicamente se puede salir a la calle en situaciones excepcionales, una de ellas, sacar a pasear al perro.
El estado de alarma ha provocado un incremento de adopciones o acogimiento de animales domésticos, especialmente en perros, utilizados como excusa para poder salir a la calle.
La Fiscalía de Medio Ambiente está al tanto de la situación y por ello ha emitido un comunicado judicial alertando de ello: “La Fiscalía desconoce si estas adopciones en masa obedecen a intereses honestos o más bien se deben a obtener una excusa por parte de los nuevos dueños para poder salir a la calle”, asegura el comunicado.
La nota emitida por el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, está dirigida a “todos los Delegados de la especialidad para que extremen el seguimiento” ya que “prevé que una vez superado el Estado de Alarma se van a producir abandonos de animales adoptados”.
El fiscal recuerda que está conducta supone un delito recogido en el art. 337 bis del Código Penal, que dice: “El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.
Con este comunicado, los fiscales quieren poner en conocimiento a las autoridades policiales y a las entidades públicas y privadas con competencias en esta materia para que estén alerta.