Caso Manuela Chavero
En un escrito de calificación al que ha tenido acceso 'Europa Press', el fiscal relata qué sucedió exactamente el día del asesinato de Manuela Chavero, una mujer de 42 años que fue víctima de abusos sexuales y de un homicidio en Monesterio (Badajoz) en el año 2016.
El acusado de asesinar en 2016 a Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz) podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable si el juez así lo dictamina en una vista que prevé celebrarse en unos meses.
Según ha podido saber la agencia de noticias 'Europa Press', que ha tenido acceso al escrito de calificación, el fiscal asegura que el presunto autor del crimen cometió un delito de asesinato tipificado y penado en artículo 139.1 y 140. Eugenio D.H. está acusado de matar a Chavero y se encuentra en prisión desde el pasado 20 de septiembre de 2020, aunque tres días antes ya era privado de libertad cuando fue detenido por parte de los agentes de la Guardia Civil.
En julio de 2016 se perdió el rastro de Manuela Chavero, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida cuatro años más tarde en una finca que era propiedad del presunto autor. Así, el fiscal mantiene que este fue culpable de un delito cometido anteriormente y subsiguiente a un crimen contra la libertad sexual. El magistrado solicita la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de sus familiares en cualquier enclave donde se encuentren, al al vez que pide acercarse a su domicilio o dentro de trabajo o estudios. También desea impedir que pueda comunicarse con sus familiares a través de cualquier medio por el plazo de diez años más al tiempo de la condena privativa de libertad.
Por otro lado, en el escrito el fiscal pide indemnizaciones para sus hijos, padres y hermanos que en total suman los 471.400 euros en concepto de responsabilidad civil.
El fiscal expone también en este documento los hechos del crimen. Según él, sobre las 2:15 horas de la madrugada del 5 de julio de 2016 el acusado acudió a la vivienda de la víctima, de 42 años. Manuela Chavero estaba en ese momento sola en su hogar, ya que se había divorciado y sus dos hijos menores de edad disfrutaban con su padre de unas vacaciones.
A exactamente 80 metros de distancia de esta vivienda se encontraba la casa del supuesto asesino, quien la convenció para ir un poco más tarde. Eugenio D.H., que conocía a Manuela desde hace muchos años, la engañó aquella noche diciéndole que acudiese a su domicilio para devolverle una cuna. Tras esto, comienza una auténtica tragedia para la víctima cuando el individuo comienza a abusar sexualmente de ella para luego matarla y así evitar que se supiesen sus actos delictivos.
La brutal agresión que sufrió Chavero hizo que perdiese al momento el conocimiento y el presunto autor evitó por todas las formas que ella pidiese ayuda mientras recibía los golpes. Una vez fallecida, el cuerpo de la víctima fue trasladado durante la mañana del 5 de julio de 2016 a su finca, donde la enterró atada a unas cuerdas y envuelta en una sábana.
El pasado 18 de septiembre de 2020 se encontró el cadáver de Manuela Chavero cuando los agentes del Equipo Central de Inspección Ocular de la UCO de la Guardia Civil, en presencia del supuesto autor y de toda la comisión judicial del Juzgado de Instrucción Número 1 de Zafra, dieron con el lugar donde fue enterrada.