Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El fin de las mascarillas en exteriores, ¿cómo debemos usarlas a partir del 26 de junio?

El fin de las mascarillas en espacios abiertos es una realidad desde este sábado 26 de junio. El Gobierno de España, no obstante, pide no bajar la guardia ante la Covid-19

Este sábado 26 de junio deja de ser obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores, una de las principales medidas tomadas por el Gobierno en la vuelta a la normalidad. La pandemia de la Covid-19, en cualquier caso, está lejos de terminar y es por eso que tanto las comunidades autónomas como el Ejecutivo central piden prudencia.

El fin de las mascarillas en España será posible a partir de hoy, siempre y cuando "no haya aglomeraciones o grupos grandes de gente" y "se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros", según dijo hace unos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El objetivo, explicó, es que esta medida no lastre los avances logrados en la lucha contra la Covid-19, motivados en gran parte por la campaña de vacunación.

De esta forma, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el exterior cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, por ejemplo durante un concierto.

Además, no hay que olvidar que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados y públicos, como las tiendas, los supermercados, el interior de bares o restaurantes o los cines.

Una de las excepciones al uso de la mascarilla en interiores será en residencias y espacios institucionalizados, donde su uso no será obligatorio si el 80% de los usuarios está vacunado, pero sí será obligatoria para los trabajadores de dichos centros, así como para las personas que los visiten.

Preocupación de las comunidades autónomas

Algunos gobiernos autonómicos han expresado su descontento ante esta medida, sobre todo después del macrobrote de coronavirus originado en Mallorca, durante un viaje de estudios, que ya ha afectado a ocho comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid ha pedido en ese sentido "prudencia" y una reunión "urgente" con el ministerio de Sanidad "para reforzar" los controles en el aeropuerto de Barajas ante el avance de la variante en india, "que en Madrid ya está detrás del 10% de los contagios y que será la cepa dominante en cuatro o cinco semanas", dijo el viernes Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública de la CAM.

Loading...

Más sobre este tema:

Cargando...