Covid-19

Fernando Simón apunta que aunque muchos de los casos de coronavirus detectados son asintomáticos hay un "riesgo importante en España"

Fernando Simón ha asegurado que aunque la mayor parte de los casos notificados asociados a los rebrotes son asintomáticos, existe un "riesgo importante en España".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha notificado este lunes 78 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de positivos a 251.789, y además ha informado de 12 nuevos fallecidos en los últimos 7 días.

Simón ha asegurado que ahora mismo no hay ningún núcleo de "riesgo importante en España". Pero que le preocupan "los brotes de Lleida y todos" porque algunos están adquiriendo "un volumen por encima de lo deseable".

Simón ha avisado de que no se conoce "cuál" es el rol que juegan los asintomáticos en la transmisión del virus, a pesar de que hay estudios que muestran que pueden transmitir "poco".

En este sentido, ha recordado que actualmente se están "detectando mucho antes" los nuevos casos, y ha informado de que en un plazo "muy breve" se va a valorar si es suficiente el periodo de cuarentena de 14 días o basta con cinco, como el que han establecido en A Mariña (Lugo).

Rebrote en Lleida

Sobre el rebrote de Lleida ha afirmado que le hubiese gustado que se confinara la comarca del Segrià "antes". "El Hospital de Lleida está teniendo un gran número de hospitalizados y eso no es muy buena noticia", ha aseverado. En este sentido, asegurado que Catalunya aporta "la mitad o más" de los casos confirmados de coronavirus notificados en los últimos 7 días.

En relación a los rebrotes ha dicho que la mayor parte de los casos notificados asociados a estos brotes son asintomáticos. "En algunos de ellos, hasta por encima del 70%", ha apuntado.

Respecto a una posible vuelta a un confinamiento nacional ha comentado que "si los brotes se controlan como ahora, no hará falta tomar medidas de estado. Si superan el ámbito autonómico o no sabemos qué pasa, podríamos plantearlo".

Simón ha dado el número de sanitarios infectados con coronavirus, en siete días se han detectado 60 casos, hecho que eleva el total de sanitarios contagiados hasta los 2.177.

Rerote de de Ordizia

Fernando Simón ha afirmado este lunes que el brote de Covid-19 registrado en Ordizia se inició "con casos importados desde otra comunidad autónoma" y se ha convertido en un foco "familiar-comunitario".

Simón ha explicado que el País Vasco "está actuando de forma muy contundente, con interés de hacer mayor número de pruebas alrededor del brote".

Más sobre este tema: