sociedadSucesos

Salud mental

Fernando intentó quitarse la vida superado por el estrés en el trabajo: "No hay pastillas que tomes y te encuentres mejor"

El suicidio es la segunda causa de muerte no natural en España. Los datos son demoledores. El año pasado casi 4.000 personas se quitaron la vida. Es decir hablamos de once suicidios cada día. El Ministerio de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención para intentar evitar estas muertes que verá la luz en 2025.

Fernando es un superviviente. Tiene 64 años, intentó quitarse la vida superado por el estrés en el trabajo y sus circunstancias familiares. Nos cuenta que todo "te lo vas echando y te crees un Superman y al final te pasa factura". Lo define como un dolor que tiene por dentro y "no hay pastillas que tomes y te encuentres mejor". Ya no quería vivir.

Gracias al médico de cabecera y a estas dos especialistas, Fernando ahora sigue adelante. Nos dice que hay que pedir ayuda porque hay que salir de esto.

Una ayuda que no supo cómo pedir la hija de Carlos. Se suicidó con 18 años. Dice que lo que hay que entender en que quien se suicida tiene "un sufrimiento tan enorme que ven que la única solución es dejar de vivir".

Bajan las muertes por suicidio

Las muertes por suicidio han bajado más de un 6 por ciento en un año pero aún así son cerca de 4.000 personas las que se han quitado la vida el año pasado en nuestro país. Para frenar estas muertes es clave según María Luisa Barrero, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, acompañar, tratar farmacológicamente si hace falta. Es un problema de salud pero también con muchos otros determinantes sociales. La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, señala que es la desesperanza, la desigualdad como el desempleo o el empleo precario quienes empujan muchas veces ver que la vida no tiene sentido.

Entre los suicidas, hay tres veces más hombres que mujeres, y la franja de edad con más casos es entre los 40 y 70 años.

Un plan para 2025

La ministra de Sanidad ha presentado el Plan para la Prevención del Suicidio cuya aprobación se espera a lo largo del próximo año. Tendrá una duración de tres años, concretamente de 2025 a 2027. Todavía se desconoce el presupuesto económico que le acompañará y que correrá a cargo del Ministerio de Sanidad. Este irá de la mano de la Estrategia de Salud Mental.

El plan persigue seis objetivos: potenciar los sistema de información respecto a la conducta suicida (se creará un observatorio para la prevención de este conducta), información, sensibilización y lucha contra el estigma (incluye campañas de sensibilización), prevención del suicidio en todas las políticas públicas y cautela en situaciones de vulnerabilidad. También incluye un enfoque integral de la conducta suicida y un mejor abordaje sanitario a través de medidas como mejorar la dotación de recursos en las urgencias de los hospitales y establecer programas para la asistencia urgente y de continuidad asistencial de las personas con conducta suicida, especialmente en forma de atención telefónica o visitas domiciliarias.

El secretario de Estado de Justicia Manuel Olmedo afirma "no llegamos a todos los suicidios. Debemos aumentar la atención a estas personas". De hecho, solo uno de cada cuatro españoles que presentaron riesgo de suicidio y el 23 por ciento de quienes se quitaron la vida en 2023 recibieron asistencia, según indica Olmedo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com