sociedadSucesos

Kabul

Fernando Grande-Marlaska confirma que los españoles en Afganistán ya están en el aeropuerto de Kabul

El titular de Interior asegura que el aeropuerto de Kabul es "un lugar seguro" donde los españoles que esperan ser repatriados no corren peligro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el personal de la embajada española y la seguridad que los acompañaba se encuentran ya en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

"Nuestro objetivo es que vuelvan lo antes posible"

Todos ellos permanecen a la espera de ser repatriados en un vuelo hacia España. "Nuestra prioridad es el retorno tanto de los ciudadanos españoles, como de los afganos que han colaborado con nosotros", ha remarcado Grande-Marlaska.

El ministro también ha subrayado que el objetivo es "que vuelvan lo antes posible". En este sentido, ha manifestado que el aeródromo ahora mismo "es un lugar seguro", a pesar de las últimas imágenes que han llegado de la capital afgana con multitud de personas intentando salir del país.

En ellas se observa a cientos de personas intentando escapar en los pocos aviones que despegan. Según los últimos datos, al menos 5 personas han perdido la vida en el aeródromo.

Los países aceleran las repatriaciones

El Gobierno español ha tenido que acelerar sus planes de evacuación y los Ministerios de Defensa y Exteriores han comunicado que hoy saldrán 2 aviones Airbus A400 desde el país con destino Dubái para la primera fase de la repatriación del personal de la Embajada.

Se trata de aviones de transporte militar con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Por su parte, Estados Unidos ya ha desplegado a 6.000 soldados en Kabul para tomar el control del tráfico aéreo y facilitar las evacuaciones. Asimismo, los vuelos comerciales se han interrumpido.

Alemania también ha enviado un primer avión militar de transporte tipo A400M que ha partido del aeropuerto de Wunstorf y Francia trasladará a su personal diplomático hoy, pero las funciones diplomáticas seguirán operativas.

Comunicado de Defensa y Asuntos Exteriores

El ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa informaron de la salida de dos aviones de las Fuerzas Armadas desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

La salida del primer avión de transporte militar con destino Dubái está prevista sobre las 22:30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo A400M lo hará, desde la misma base, mañana a las 09:00 de la mañana, informan en el comunicado conjunto de Defensa y Asuntos Exteriores.

Más sobre este tema: