DANA
Carrillo también ha dado las tres razones por las que esta gota fría ha sido tan contundente.
Fernando Carrillo, general de la UME (Unidad Militar de Emergencias), ha atendido a Matías Prats en directo para Antena 3 Noticias, para explicar con detalle el operativo y todos los movimientos que están teniendo lugar durante estos últimos días, y los que vienen, en las zonas más afectadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana.
"Estamos desplegados en toda la zona de emergencia, en cada pueblo y cada calle, llamando a las puertas, junto al resto de servidores públicos y de una forma ordenada", empezaba diciendo Carrillo.
En estos momentos, el general de la UME especifica cuál es el gran objetivo: "La búsqueda y la localización de los desaparecidos, es muy importante, no dejaremos de hacerlo hasta que no aparezca el último. También facilitamos movilidad de personas y vehículos, además de suministrar alimentos y objetos de primera necesidad".
"Paiporta podríamos decir que es la zona cero, ahí está el foco principal", apunta Fernando Carrillo. No obstante, muchos vecinos damnificados se han quejado desde el martes de la poca presencia de efectivos en la zona: "Sí que estamos, la actividad es muy dinámica y lo primero es intentar salvar vidas. Nosotros empezamos a intervenir desde el primer momento, cuando Valencia despertó al día siguiente ya había 1.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas listos para operar, después se ha ido incrementando el número".
También ha recalcado la dimensión que ha alcanzado esta operación en la historia reciente de España: "No tiene parangón, tantos hombres y mujeres a disposición de una tragedia... que yo sepa no hay antecedentes", señala el general de la UME.
Pero, ¿qué tiene esta tragedia que la hace tan diferente y complicada respecto a otras operaciones? "La rapidez, la violencia y la explosividad con la que se ha desarrollado la emergencia".
Por otra parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, también ha hablado en Antena 3 Noticias para valorar el desastre que ha causado este fenómeno en su municipio: "Está todo arrasado, necesitamos maquinaria porque manos tenemos de sobra de voluntarios que nos están ayudando. Está todo el municipio arrasado, es como un tsunami", y también ha recalcado que es el Ejército el que tiene que dar un paso al frente: "Necesitamos que el Ejército tome el mando, que asuman que Aldaya está arrasada y que necesitamos su ayuda". Aldaia es de los pueblos más afectados, ahí también se encuentra el parking del centro comercial Bonaire, de los más grandes de Valencia, y en el que puede que aparezcan más víctimas mortales en las próximas horas: "Necesitamos que nos ayuden a sacar los restos para volver a empezar. Tenemos que volver a empezar Aldaya", concluía el edil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com