sociedadSucesos

25N

El feminismo reclama dividido en España el fin de la violencia machista en marchas por el 25N

Las movilizaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25N han tenido su epicentro en Madrid.

Cientos de miles de personas han inundado las calles de las principales ciudades del país en numerosas manifestaciones contra la violencia machista. En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas y se han producido 535 denuncias diarias por violencia de género.

Las movilizaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25N han tenido su epicentro en Madrid. En la comunidad se han celebrado dos manifestaciones distintas que han escenificado la división del movimiento feminista, un hecho que alcanza al Gobierno de coalición.

Parte del Ejecutivo, incluida la ministra de Igualdad Ana Redondo, asistió a la marcha convocada al mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres, mientras que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha acudido junto a la exministra Irene Montero y dirigentes de Más Madrid y Podemos a la manifestación de la tarde de la Comisión 8M.

Redondo ha apostado por recuperar la unidad entre las distintas sensibilidades feministas para luchar juntas contra la violencia machista. "Es una lucha compartida, compleja" en la que "no sobra nadie, todas somos necesarias, todas las personas somos imprescindibles en esta lucha", ha asegurado. Sin embargo, considera que la división entre grupos feministas "es una baza que tiene Vox y la derecha" que busca dividir a las feministas.

Rego, en cambio, ha restado importancia a la división del movimiento feminista. La ministra destaca que "lo importante es estar movilizadas en la calle" y que "haya una voz unitaria en torno a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres".

El Partido Popular, por su parte, ha pedido recuperar el espíritu de unidad entre partidos políticos en la lucha contra la violencia contra la mujer y ha reclamado al Gobierno que "deje de construir muros" que "en nada benefician a esta lucha".

Manifestaciones por España

Las manifestaciones de Madrid han sido las más numerosas. Con el lema, "Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional", la marcha de la mañana ha señalado a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas. la de la tarde, con el lema "Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado", se denunció el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual.

En Barcelona miles de personas participaron en la manifestación impulsada por la plataforma Noviembre Feminista, encabezada por una pancarta "25N. Prou Violencies Masclistes. S'ha acabat! (25N. Basta de violencias machistas. ¡Se ha acabado!)".

Se han recorrido las calles también de Valencia y de las ciudades de Galicia, Andalucía, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Navarra, País Vasco y Asturias.