COVID-19
A continuación te explicamos las secuelas que sufren algunos pacientes COVID incluso tiempo después de haber cursado la enfermedad.
Muchas personas siguen sufriendo los síntomas del Sars-CoV-2 incluso mucho después de haber pasado la enfermedad, es lo que se ha llamado síndrome pos-COVID o COVID persistente y se manifiesta de muy diferentes formas.
Hay que dejar claro que lo habitual es que la mayoría de las infecciones por coronavirus se cursen y finalicen en unas semanas, pero es cierto que en alguno casos se puede seguir teniendo sintomatología por mucho tiempo.
El síndrome pos-COVID o COVID persistente implica una serie de síntomas, nuevos recurrentes o continuos que se presentan 4 semanas después de contraer el virus. Entre las señales más habituales se pueden mencionar los siguientes, según la Clínica Mayo:
También hay casos de pacientes que tras sufrir el COVID sienten picores generalizados por todo el cuerpo. Esta señal podría estar relacionada con el síntoma de los dedos de pies COVID que consiste en la hinchazón y dolor de los dedos de los pies. Hasta la fecha no se tiene una respuesta científica a por qué ocurre esto aunque los expertos tranquilizan avisando que por lo general desaparece solo. En la mayoría de los casos se ha presentado en los pies.