sociedadSucesos

Inteligencia Artificial

Famosos vendiendo sartenes o anunciando sorteos: así es el nuevo método de ciberestafa que utiliza la IA

Mario Casas, Taylor Swift o Lamine Yamal han sido algunos de los damnificados por esta nueva técnica de estafa que emplea la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial cada vez amplia más su catálogo de funciones. Empezó con plataformas de IA generativa de textos y con el paso del tiempo crearon inteligencias artificiales capaces de recrear voces e imágenes, aunque no siempre se emplean de la mejor manera. Por ese motivo, se ha abierto una puerta a las ciberestafas, la última se ha catalogado como 'deepfakes' de famosos.

Los ciberdelincuentes clonan la voz o imagen de las celebridades para vender sus propios productos y sacar rentabilidad, desde futbolistas como Leo Messi hasta artistas internacionales como Taylor Swift. Los malhechores necesitan tan sólo un fragmento de 15 segundos para clonar una voz, lo que es una práctica que resulta fácil de ejecutar a través de las plataformas de inteligencia artificial especializadas en llevarlo a cabo.

'Deepfakes' más relevantes

Leo Messi ha visto cómo han suplantado su voz para hacer publicidad de una aplicación llamada "Wildcat Dive", un juego en el que cada usuario puede llegar a ingresar hasta 800.000 pesos diarios (37.000 euros). Por otro lado, la voz e imagen de Taylor Swift se clonó para un falso sorteo de utensilios de cocina. La artista sorteaba productos gratis y los gastos de envío los pagaba el comprador, de esta forma el estafador obtenía una cantidad de dinero y llevaba a cabo la estafa.

La última celebridad que ha visto cómo suplantaban su identidad para llevar a cabo una ciberestafa ha sido Jennifer Aniston. Los delincuentes han utilizado su imagen para realizar un sorteo de ordenadores y así quedarse con el dinero de las personas que participaban en él.

Trucos para detectar un 'deepfake'

Cada vez resulta más complejo diferenciar un fragmento hecho por IA, aunque los expertos han dado varias claves para poder detectarlos:

  • Desincronización entre audio y vídeo
  • Movimientos poco realistas
  • Baja calidad del vídeo

Asimismo, los especialistas recomiendan desconfiar de las promociones que puedan resultar excesivamente atractivas ya que se podría tratar de una estafa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com