Naufragio
Canadá suspendió definitivamente la pasada noche las labores de búsqueda por el mal tiempo y la nula visibilidad en la zona, pero los familiares de los pescadores quieren que, al menos, aparezcan los cuerpos.
Las autoridades de Canadá decretaron el miércoles por la noche (hora canadiense) el fin de la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos tras el naufragio del barco español naufragado 'Villa de Pitanxo', ante la falta de esperanzas de encontrarlos vivos, tras la muerte de nueve marineros y el rescate con vida de tres de ellos.
Las familias, sin embargo, han pedido que esas labores continúan para, al menos, poder encontrar los cuerpos y traerlos de vuelta a casa. Así lo ha expresado el hijo de uno de los pescadores desaparecidos, , quien ha dicho, en declaraciones recogidas por RNE, que aunque "sabemos el desenlace final, pero me gustaría que lo pudiesen encontrar (el cuerpo). Mi familia y amigos quieren tenerlo aquí con nosotros".
El testimonio de los supervivientes, clave para la investigación
Algunos pesqueros que faenan en esas aguas, no obstante, siguen con la búsqueda, pero el mal tiempo (con fuertes rachas de viento y olas de hasta seis metros) dificulta la tarea.
Las autoridades marítimas, mientras, continúan tratando de esclarecer las causas del naufragio. Para ello será vital el testimonio de los tres supervivientes, que siguen recuperándose en el hospital.
Responsabilidades
Además, los familiares de los pescadores también han pedido que se diriman responsabilidades, según han declarado a la prensa varios de los afectados, uno de los cuales, Pablo More, ha lamentado que pese a las malas condiciones meteorológicas, la tripulación tuvo que ponerse a la faena, mientras que otras embarcaciones estaban aguardando a que el tiempo mejorase.
La notificación del fin de las operaciones se produce poco después de que el Centro de Coordinación de Rescates confirmara que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó. El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.