PROTESTAS FRENTE A LA EMBAJADA ESPAÑOLA
Familias de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania se han vuelto a concentrar esta semana ante el consulado español en Kiev para exigir que sus hijos sean inscritos como españoles de origen en lugar de tener que solicitar el pasaporte ucraniano e iniciar en España los procesos de filiación y adopción.
Ucrania es un país en el que no se emiten sentencias de filiación paterna, un requisito exigido para la inscripción en el Registro Civil. Ante esta situación, ha habido periodos en los que el consulado ha aceptado la presentación de una prueba de ADN que certifica la filiación paterna para acceder a la inscripción.
Desde el pasado verano, familias españolas en Ucrania han venido denunciando dificultades en el proceso para la inscripción, que se han venido resolviendo poco a poco otorgando por parte del consulado el pasaporte español a estos menores. Finalmente, el pasado mes de febrero la Dirección General de Registros y Notariado decidió emitir una instrucción en la que se generalizaba la admisión de pruebas de ADN en aquellos países donde no existe sentencia de filiación.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia la anuló poco después y advirtió de que "perseguirá" a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios y que se "lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad", que es ilegal en España.
La nueva instrucción de Justicia se publicó en el BOE hace un mes y a partir de entonces la única vía para salir del país es la solicitud del pasaporte ucraniano del menor. Ya en España, el padre, que es el que aporta la carga genética, deberá obtener una sentencia de filiación de un tribunal español y su cónyuge iniciar un proceso de coadopción.
La principal diferencia con la inscripción directa en la Embajada es que este proceso dura varios meses. "Es una injusticia y una ilegalidad lo que se está cometiendo en esta embajada y en la embajada de Georgia, donde también se está negando la inscripción en el registro a los menores nacidos por gestación subrogada", señala Ilanit, madre de un bebé por gestación subrogada que nació hace 24 días y a la que el consulado ha negado la inscripción de su hijo en el registro.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia se remiten a la regulación recogida en la instrucción del pasado mes de febrero. "Estos niños son españoles de origen y merecen tener los mismos derechos que cualquier otro español desde el inicio, dando inscripción con celeridad", añade Ilanit. "Mi hijo es español, no sale de aquí con pasaporte ucraniano, imponiéndosele una nacionalidad que no le corresponde", sentencia.
Según ha explicado esta madre, en Kiev en estos momentos hay unas quince familias afectadas con 17 bebés, aunque denuncia que la negativa también se está produciendo en Georgia, con una legislación similar a la Ucraniana para estos casos y con el agravante de que la embajada española se encuentra en Ankara, con la dificultad añadida que eso supone. Además, espera que en los próximos meses lleguen a Kiev otras 30 familias españolas con sus respectivos hijos.
Te puede interesar: