#NiUnaMenosA3N

Familia y amigos, claves en los casos de violencia de género

Los familiares y amigos son muy importantes para las mujeres víctimas de violencia de género. La policía local de Valencia ha publicado un vídeo para dar visibilidad "al dolor de las víctimas a través de sus familias".

En Resumen
  • La madre de una víctima de la violencia de género: "Quiero hacer un llamamiento a las familias, que no se desanimen"
  • Vuelve a ver el programa completo 'Ni una menos: Especial Tolerancia Cero' en ATRESPlayer.

La pasada semana la Policía Local de Valencia difundía un vídeo de varios testimonios que destacaban la importancia de la familia en los casos de violencia de género. Tiene el objetivo de visibilizar "el dolor de las víctimas a través de sus familias junto a los agentes del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) que les han atendido".

En el vídeo, publicado por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, aparecen un padre y una madre de víctimas de violencia de género y una amiga, que explica una situación entre lágrimas: "no es agradable ver como las niñas le dicen a la madre: 'tranquila mami, que esto va a pasar'".

"Tú tienes la obligación de luchar por ella"

También hablan algunos de los agentes del grupo GAMA. Una de ellas explica que "no es fácil darte cuenta de que estás siendo una víctima de violencia de género", y otra detalla: "las familias son importantes, yo me apoyaba en la madre".

El concejal del área, Aarón Cano, señala que "a las familias les diría que se acogieran al lema de la Policía: Ayudar y Proteger, ayudar a su hija, a su hermana y la mejor manera de protegerlas es acudir a la comisaría de policía más cercana y denunciar". "Debemos ser beligerantes contra la violencia de género", ha manifestado Cano, para quien "el terrorismo machista se derrota desde la perdida de respeto, no puede respetarse ninguna actitud que agreda a una persona por el hecho de ser mujer".

Desde el año 2016, GAMA se dedica en exclusiva a proteger a las víctimas de violencia de género, se ha duplicado el número de mujeres atendidas cada día así como el número de derivaciones y gestiones con servicios sociales. También se ha quintuplicado el número de hombres detenidos por quebrantar órdenes de alejamiento.

Más sobre este tema: