ESTABAN AL CUIDADO DEL MENOR
Marina Guzmán, abuela paterna de Johan David, el niño de tres años fallecido y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en el vertedero de Dos Aguas (Valencia), ha pedido la "pena máxima" y un "castigo severo" para las dos mujeres amigas de la madre del menor, que cuidaban al pequeño y que han sido detenidas en relación con su muerte.
La abuela paterna del niño ha explicado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que acaba de llegar de Bolivia, donde se encuentra su hijo y padre de Johan David, y quien no puede regresar a España porque se le ha caducado la tarjeta de residencia.
La mujer ha explicado que le llamaron de la Comisaría de Madrid y que ella misma avisó al padre del menor, a quien la madre también llamó para contarle lo que estaba sucediendo. Marina Guzmán ha destacado que ésta es una situación "penosa, dolorosa" y ha lamentado que su hijo no puede estar en España. "Está muy apenado, muy triste por la pérdida irreparable y de la manera en la que el niño ha muerto", ha sollozado.
La abuela del niño ha relatado que ella misma lo cuidó durante un tiempo y que no conocía a las dos mujeres que se ocupaban de él ahora mientras la madre trabajaba fuera de Valencia, algo de lo que se ha enterado recientemente. Según ha dicho, aún no ha visto a la madre de su nieto, pero está en Valencia para "apoyarla y verla".
Preguntada por cómo está viviendo su hijo estos momentos desde la distancia, ha expresado la "gran impotencia" que siente. "Hablo y se pone a llorar, lo está pasando mal, no puede volver porque se le ha caducado la tarjeta de residencia", ha dicho y ha pedido la "pena máxima" y "un castigo severo" para las dos detenidas. Al respecto ha considerad que un niño "tan inocente y cariñoso" como su nieto no se merece lo que ha ocurrido.
Agentes de la Policía Científica, auxiliados por perros especializados en la búsqueda de cadáveres, localizaron sobre las 18:00 horas del lunes el cuerpo de Johan David en el vertedero de Dos Aguas (Valencia), tras filtrar el 50 por ciento de la basura almacenada en esta planta de residuos en la que trataban de encontrar al pequeño desde el sábado.
El menor figuraba como desaparecido desde el pasado miércoles en Valencia, aunque la búsqueda por vertederos de la provincia, en el de Quart de Poblet y el de Dos Aguas, comenzó en la madrugada del viernes cuando una de las dos detenidas en relación con estos hechos declaró que el niño había muerto de forma accidental y lo habían arrojado a un contenedor.
En un primer momento, alegaron que el niño había sido secuestrado. Las dos detenidas pasaron el sábado a disposición del juzgado, que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.