Solidaridad
La pequeña Emma necesita viajar a Castellón para una terapia de 22 sesiones: 8 de logopedia y 14 de fisioterapia. Tiene 4 años y no puede caminar. Así están consiguiendo el dinero para costearlo.
Emma Bello es la pequeña con la sonrisa eterna. Sonríe a pesar de tener que pelear cada día contra el síndrome de Angelman, un trastorno neurogenético que le provoca muchas limitaciones. "Normalmente los niños y niñas con este síndrome hablan solo tres o cuatro palabras. Algunos caminan, otros no. Emma, por ejemplo, no camina con cuatro años", explica Cristina Cancio, su madre.
Además de esas limitaciones, Emma tiene que lidiar con varias dolencias más provocadas por esta enfermedad. Por ello "necesita atención las 24 horas del día" y tratamientos que no pueden costear: "Necesitamos un fisioterapeuta privado. Para pagarlo nos ayuda la Fundación Andrea -que da apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales- al igual que con la mediación que no entra por la Seguridad Social".
En unos días, la familia pondrá rumbo a Castellón para comenzar una terapia. "Nos cuesta unos 3.000 euros. A eso hay que sumarle el viaje y la estancia allí. Serán 22 sesiones: ocho de logopedia y el resto de fisioterapia" explica la madre. Un tratamiento que han conseguido financiar gracias a su trabajo incansable y a la solidaridad de la gente: "Estamos recogiendo plástico que después seleccionamos. Nos pagan 180 euros por tonelada. En una primera entrega hemos juntado 4.500 kilos y después hemos mandado otros dos camiones más".
Además de la recogida de plástico, buscan otras alternativas con las que conseguir dinero: "Cuando ella duerme hago alguna pieza de artesanía con resina que pueda vender, aunque es más costoso. Además estamos planeando organizar una carrera solidaria".
Afirman que la gente, no solo de Pontedeume, sino de toda la comarca de Ferrolterra, ha respondido muy bien. Incluso han llamado de Ourense para ir a buscar plásticos. "Tenemos que seguir juntando porque la terapia que va a comenzar ahora en Castellón es necesaria hacerla cada seis meses. Es una necesidad, pero es un lujo” lamenta Cristina Cancio.
Para todas aquellas personas que quieran colaborar pueden ponerse en contacto a través de su página de Facebook, 'Una ayuda para Emma', o a través de su cuenta de Instagram, @emmaysusonrisaeterna.