Canet de Mar
La familia de Canet de Mar agradece el apoyo que ha recibido tras solicitar el 25% de las clases en castellano y pide que las muestras de apoyo también sean públicas.
La familia de Canet de Mar que recibió amenazas e insultos por solicitar que su hijo de cinco años recibiera el 25% de las clases en castellano. En la carta que han emitido han asegurado que ellos no están "en contra del catalán" e invitan a quienes le han ofrecido apoyo en privado, lo hagan también en público.
"Llevábamos tiempo debatiendo en casa si pedir o no la escolarización bilingüe: "Ahora no es el momento", "El ambiente está muy crispado", "El nacionalismo...", "El procés...", "¿Nos señalarán?", "¿Nos amenazarán?", "¿Nos harán bullying?" (...) Ya os podéis imaginar", comenta la familia.
En el comunicado confiesan que han tenido ganas de llorar "muchas veces" y que han podido sentir el odio. Además cuentan que si los Gobiernos "incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales. Es lo normal en una democracia".
"Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras", explican y añade que así debe hacerse "en todo el sistema educativo de Cataluña desde noviembre de este año, después de que una sentencia del TSJC lo estableciera definitivamente".
"No estamos en contra del catalán"
"¡Compañeros! no estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos (...) pero somos bilingües, y también amamos el español".
Han querido agradecer las muestras de apoyo. "Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas
veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también".
Para finalizar piden "a todo el mundo que mantenga la serenidad y las reglas que facilitan la convivencia".