VALENCIA | JORNADA DE FALLAS

Miles de falleros desfilan ante la Virgen de los Desamparados en la ofrenda más calurosa de los últimos 70 años

Miles de falleros ya han desfilado ante la Virgen de los Desamparados en el primer día de Ofrenda, la más calurosa de los últimos 70 años. Este lunes seguirán entregando sus ramos hasta completar el manto floral de la patrona de los valencianos. Es el acto más emotivo de las Fallas y uno de los más multitudinarios donde participan más de 100.000 personas y que aglutina a decenas de miles para ver el trabajo de los vestidores. La ciudad se ha quedado pequeña este fin de semana, con una ocupación que ha rozado el 90%.

Más de 100.000 personas, entre falleros y falleras, músicos y representantes de casas regionales y diversas entidades culturales participarán en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, con motivo de la celebración de las fiestas falleras, según la Junta Central Fallera (JCF) de València.

De este modo, todo el colectivo fallero de la capital valenciana y de las poblaciones de su área metropolitana que forman parte de la JCF --Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot-- expresarán su devoción a la 'Geperudeta', al igual que los componentes de las casas regionales y otras entidades culturales. Con los más de 50.000 ramos de claveles que las falleras depositen durante las dos jornadas de ofrenda ante la 'Mare de Déu' y conforme vayan desfilando las 382 comisiones, se irá conformando el manto que lucirá la gran estructura de madera que representa la imagen de la patrona y que presidirá estos días la Plaza de la Virgen, ante su Basílica.

Los claveles serán este 2019 blancos, rojos y rosas, los colores elegidos para diseñar en esta ocasión el manto. Los vestidores de la patrona irán colocando los ramos para hacer visible el diseño que el vestidor Rafael Chordá ha preparado este año para la ofrenda. A estas flores se sumarán ramos de otras variedades, cestas y otras composiciones florales que se depositarán a los pies de la imagen de la 'Geperudeta'. Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varias jornadas con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a Valencia con motivo de las Fallas.

Más sobre este tema: