Legionela
Dos de los hospitalizados se encuentran en la UCI.
Un brote de legionela sacude Cáceres. Allí, un hombre de 86 años ha muerto por infección de legionela y seis personas más están afectadas. De los seis hospitalizados, cuatro se encuentran en planta del Hospital San Pedro de Alcántara y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Europa Press
El número de personas que se ha visto afectada por esta infección en la capital cacereña asciende hasta el momento a un total de siete afectados. Los cuatro pacientes que están ingresados en planta son una mujer, de 85 años, y tres varones, de 76, 71 y 55 años, respectivamente. Mientras, en la UCI, se encuentran ingresados dos varones de 65 años cada uno.
La Dirección de Salud de Cáceres junto con la Dirección General de Salud Pública del SES "están trabajando de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a la infección por legionela", según ha informado la Junta de Extremadura.
Como medidas de prevención, la semana pasada se clausuraron ocho fuentes públicas en Cáceres al encontrarse la bacteria de la legionela a raíz de unos controles preventivos llevados a cabo por la empresa concesionaria del servicio del agua, Canal de Isabel II.
Los controles sanitarios en las fuentes públicas de la ciudad continúan así como en las ornamentales y en los sistemas de riegos de los parques y jardines, ya que esta enfermedad se transmite por aerosoles. Justamente en la ciudad, el verano pasado fallecieron cinco personas por un brote de legionela que se detectó en varias fuentes.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado que se está trabajando en hacer el estudio epidemiológico, "saber el origen de ese o de esos posibles casos de legionela para ver si existe alguna conexión entre ellos y si el foco puede estar en algún punto de la ciudad de Cáceres".
"Esta mañana el Servicio Extremeño de Salud nos comunicaba que están estudiando y analizando la posible aparición de algún caso ya de algún paciente", ha subrayado. Además, ha añadido que será el SES quien dé los detalles. Mientras, se está a la espera de los resultados de los análisis que se han efectuado en los últimos tres días.
De momento, se han desinfectado por parte de los servicios municipales y la empresa concesionaria algunas de las fuentes que habían dado positivo la semana pasada. Se han llevado a cabo los tratamientos de choque y se han vuelto a hacer unas nuevas analíticas para ver si han quedado desinfectadas al 100% o hay que volver a hacer algún otro tipo de analítica.
"También estamos trabajando en fuentes ornamentales y sistemas de riego"
Mateos ha apuntado que se está llevando a cabo el protocolo que se establece tanto por el ministerio como por los servicios de prevención del ayuntamiento y ha recordado que "es muy improbable contagiarse de legionela por ingerir agua", ya que el contagio se produce por vías aéreas y los problemas suelen estar en los aerosoles y, por lo tanto, es donde habrá que incrementar los controles.
Las Torres de Cotillas, localidad de la región de Murcia, también ha registrado tres afectadas por un brote de legionela. Las víctimas son tres mujeres de 50, 52 y 83 años. En concreto, la paciente de 52 años está ingresada en el hospital Morales Meseguer, aunque según han señalado fuentes de Salud se encuentra con "buen pronostico".
La Consejería de Salud ya ha abierto "las investigaciones epidemiológicas y también las ambientales, con tomas de muestras en los domicilios y en el entorno de las personas afectadas para determinar el origen del brote, que sigue en estudio". Se desconoce la procedencia de la epidemia y se está a la espera de localizar cuál ha sido el origen del brote.