Fallas 2020
La sombra del coronavirus y su creciente cifra de contagiados ha logrado poner en duda la viabilidad de la celebración de las Fallas pero, ante la normalidad que transmiten las autoridades, Valencia se prepara para vivir cinco días frenéticos hasta reducir a ceniza casi 8 millones de arte y sátira.
En la Comunidad Valenciana hay un total de 30 casos de coronavirus, pero el ambiente fallero envuelve ya a la ciudad, que no cesa en sus preparativos de las que quieren ser las Fallas más sostenibles. Se han repartido papeleras y vasos reutilizables, se han creado puntos verdes y de váteres y urinarios portátiles. Como novedad este año, se prohíbe explícitamente el botellón fuera de las zonas acotadas, se exige limitadores de sonido en las verbenas y en la protección de monumentos históricos para evitar las actitudes incívicas del año pasado, con gente orinando al aire libre en edificios protegidos.
Las comisiones falleras han subido para este año casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros, con más de 5,8 millones para las fallas grandes y 1,9 para las infantiles. En total se plantarán 761 monumentos, entre los que están los que más acaparan la atención de turistas y valencianos, la de la sección Especial, que este año han acordado respetar el límite de 14 metros de altura de sus fallas y, sobre todo, las fallas municipales, fuera de concurso.