LES PROHIBIERON ENTRAR EN EL SÁHARA
Cuatro españoles se encuentran en el aeropuerto de Marraquech, en el sur de Marruecos, a la espera de ser expulsados este lunes del país, después de que las autoridades marroquíes les prohibiera la semana pasada entrar en el Sáhara Occidental. Según dijo a Efe Raúl Ramos, integrante del grupo que pertenece a la Brigada Solidaria Aragón-Sáhara, este domingo la Policía marroquí se presentó en el apartamento en el que estaban y les obligó a recoger sus cosas para dirigirse al aeropuerto. "Nos dijeron que íbamos a ser expulsados del país", ha explicado Ramos.
El grupo, que tenía su vuelo de regreso a España para el próximo miércoles, ha pasado toda la noche y la mañana de este lunes en el aeropuerto sin que nadie les facilitase información. "Nos mandan de un lado a otro y nos echan de todas partes del aeropuerto. Ahora nos acaban de decir que por la tarde probablemente nos iremos en un vuelo a Barcelona o Gerona", comentó Ramos, quien añadió que tampoco se les ha informado si deberán pagar el billete de vuelta.
A estos cuatro españoles, Raúl Ramón, Laura Soteras, Diego Marín e Irene Bailo, que tenían la intención de viajar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para recoger testimonios de los saharauis en este territorio, se les prohibió la entrada a la ciudad el pasado miércoles y se les introdujo en un autobús hasta una ciudad cercana a Agadir, en el sur del país.
Tras pasar un par de noches en Agadir, el viernes pasado los activistas decidieron viajar a la ciudad marroquí de Tantán, donde vive población saharaui, pero también se les prohibió el acceso y fueron reenviados a Agadir, desde donde se dirigieron a Marraquech. Desde hace más de una semana, las autoridades están prohibiendo la entrada casi de forma sistemática a los extranjeros que intentan entrar al Sáhara Occidental con el argumento de que llegan para "crear agitación en las calles" y "por tener opiniones parciales y posicionarse con una sola parte" del conflicto.