Explotación laboral
16 personas han sido liberadas por la Policía Nacional en Barcelona por presunta explotación laboral.
La Policía Nacional ha liberado a 16 personas, víctimas de la explotación laboral, en cuatro establecimientos de comida rápida en las localidades de Barberà del Vallès, Castellar del Vallès y Polinyà (Barcelona). La investigación policial arrancó el mes de abril después de corroborar los hechos. Detectaron irregularidades y localizaron a dos matrimonios responsables de los establecimientos y de la presunta explotación a sus trabajadores. La mayoría de las víctimas son de la misma nacionalidad y, de los 16 empleados, 10 tenían una situación de irregularidad.
Los encargados de estos locales, conocidos popularmente como 'kebab', han sido detenidos por un delito contra los derechos de los trabajadores; contra el derecho de los ciudadanos extranjeros; y defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción de Guardia en Sabadell, han sido puestos en libertad.
Los explotadores se aprovechaban de su vulnerabilidad, ya que las víctimas no disponían de documentación legal en España, no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Tampoco constaba contrato laboral ni remuneración económica.
Vivían en el mismo local en el que desempeñaban su trabajo en condiciones insalubres: carecían de ventilación, sin medidas higiénicas y en un entorno despreocupado con presencia de material peligroso. Las jornadas excedían las horas dentro de la legalidad y sin descanso.