DANA
Los combustibles, aceites y baterías de los vehículos siniestrados acumulados en las campas suponen un riesgo para la seguridad y la salud.
Los montículos de vehículos siniestrados en la DANA del pasado 29 de octubre que continúan en las campas en los municipios afectados se han convertido en una amenaza silenciosa.
Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia alertan de los riesgos que supone e instan a retirarlos con mayor velocidad: "Aún estamos a tiempo de que la catástrofe de la DANA no sea mayor de lo que ya lo ha sido", manifiesta el director del Centro PRINS, Miguel Ángel Artacho.
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha reunido a expertos internacionales para debatir sobre cómo afrontar la gestión de las toneladas de residuos derivados de la riada en la provincia de Valencia. En las jornadas organizadas por el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV y el clúster nacional de empresas del sector CLEAN WASTE han participado también el presidente del citado clúster, Jesús Martínez, y la exministra alemana Eveline Lemke, consultora y experta en economía circular, que fue la encargada de supervisar la gestión de los residuos generados por la DANA sufrida en Alemania en 2021.
Tras la jornada, una de las conclusiones extraídas es que "no se deben gestionar vehículos fuera de uso sin retirar los residuos peligrosos que contengan (combustible, aceite, baterías...) por los riesgos de seguridad y salud que representan". En cambio, de los 120.000 vehículos, tan solo se han descontaminado —extraído estos componentes contaminantes— 18.000, es decir, el 15%. La gran mayoría permanece en los solares o instalaciones con estas cargas potencialmente peligrosas y, en muchos casos, en zonas próximas a las viviendas.
En todos los municipios afectados por la DANA hay, al menos, una campa habilitada de forma provisional donde se acumulan turismos, furgonetas y motocicletas.
En la periferia de los núcleos urbanos, por otro lado, continúan presentes un centenar de solares llenos de toneladas y toneladas de residuos. En ellos se acumulan los enseres que los vecinos sacaron de sus viviendas, como muebles, textiles, plásticos, escombros y todo tipo de enseres personales. Los riesgos de mantener los residuos van desde problemas medioambientales como la erosión del suelo, el daño de los acuíferos, hasta un posible incendio como el que ya ocurrió en la localidad de Catarroja el pasado mes de diciembre.
Retirar los coches destrozados y la basura cuesta más de lo que se preveía. "El coste y el tiempo" para gestionar adecuadamente los residuos van a ser "superiores a los inicialmente estimados", según concluyen los expertos, quienes coinciden en que "esto se trata de una carrera de fondo" en la que el reloj sigue contando y se requiere una acción coordinada en la batalla de los residuos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.