Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Covid-19

Expertos consideran que "las restricciones han llegado tarde" en esta sexta ola de la Covid-19

El jefe del servicio de medicina interna intensiva del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) cree que es arriesgado no aplicar restricciones para frenar la pandemia.

Cataluña tiene este jueves, día de Reyes, más de 500 hospitalizados por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La comunidad mantiene en riesgo muy alto su presión hospitalaria en UCI y al ritmo que van los contagios, no parece que vaya a desahogar en unos días. La pregunta ahora es clara: ¿Se podría haber evitar esta situación de haber actuado antes?

El jefe del servicio de medicina interna intensiva del hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Ricard Ferrer, considera que "las restricciones han llegado tarde" en esta sexta ola del coronavirus y que es arriesgada la idea que se plantean algunos países y apoyan algunos gobernantes: el contagio masivo.

"Debemos hacer entender con total transparencia que hay cosas que se tienen que dejar de hacer para que los casos no sigan aumentando", expresa el doctor en una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias.

"Se puede sostener"

Sin embargo, también confirma un dato esperanzador: la variante ómicron, "bien porque estamos más protegidos o bien porque la misma mutación tiene menos capacidad de infección en el pulmón", es menos agresiva y, por eso, hay muchos menos ingresos de lo que podría haber habido en otra ola de haberse producido este nivel de contagios.

No obstante, el doctor recuerda que con el altísimo número de contagios que hay actualmente en España y, concretamente, en Cataluña es inevitable que se reciba un alto número de pacientes en hospitales: "Estamos recibiendo a unos 40 ingresos al día". Pero, tal y como él mismo explica, "afortunadamente al tener también unas 30 o 35 altas al día no supone un gran incremento diario y hace que se pueda sostener".

El perfil del paciente UCI en la sexta ola

Además, Ferrer asegura que hay un perfil muy marcado del paciente que ingresa en estas unidades: no vacunados. "El no vacunado ahora está muy expuesto y tiene mucho riesgo de manifestar enfermedad grave de neumonía y acabar en la UCI".

Aunque este sea el perfil mayoritario, también hay ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que sí están inmunizados. Estos se diferencian en dos tipos: los que han recibido la tercera dosis la vacuna contra la COVID-19 y los que no.

Son especialmente estos últimos los que más desarrollan la enfermedad grave y el doctor insta a que "es importante que todos entendamos que pese a estar vacunados estamos igual de expuestos al virus aunque se manifieste en menor gravedad".

"Ahora disponemos de más antivirales que acorda la estancia"

Pese a esta noticia, también hay algo que cambia en relación a otras olas de la COVID-19. Los ingresos en UCI son más cortos que antes: "Estamos haciendo lo posible y ahora disponemos de antiviralesque previenen de la estancia en UCI y que también los acorta”.

Es es, precisamente, una de "las claves de las próximas semanas", intentar reducir los ingresos para dejar más espacio para nuevos pacientes.

Más sobre este tema:

Cargando....