EUROPA ES VULNERABLE A SU PROPAGACIÓN

Europa en alerta tras el primer caso autóctono de Chikunguña en España

El ECDC lanza la voz de alarma para prevenir más casos, y la consecuente propagación, del vírus Chikunguña, transmitido por una picadura de mosquito. El pasado junio se registró en España el primer caso autóctono, es decir, contagiado e incubado dentro de las fronteras de un país europeo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglasen inglés) ha pedido estar alerta para detectar posibles infecciones por el virus Chikunguña, que se transmite por mosquitos, tras el primer caso autóctono detectado en España a finales de julio.

Este organismo europeo ha publicado un informe sobre este caso, que afectó a un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandia (Valencia) que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad el pasado 7 de julio cuando se encontraba de viaje en Francia.

El paciente no había estado previamente en ninguna zona endémica y tan solo llevaba 3 días en Francia, cuando el periodo de incubación del virus suele ser de entre cuatro y siete días, por lo que los técnicos de salud pública determinaron que el paciente se había infectado en la Comunidad Valenciana.

El caso, no obstante, "no es inesperado", según reconoce el ECDC, ya que el mosquito que favorece la transmisión del virus ­­el 'Aedes albopictus'­­ está presente en esta comunidad desde 2013 y ya se habían registrado casos importados desde entonces, donde "el clima es propicio para la transmisión del virus", reza el informe.

El ECDC reconoce que en los últimos años se ha registrado en Europa un aumento decasos de Chikunguña importados, procedente sobre todo de zonas endémicas del continente americano, y por ello recomienda a todos los viajeros a que acudan rápidamente al médico en caso de presentar síntomas asociados (fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas).

Pero, al mismo tiempo, alerta de que Europa también se ha convertido en una región "vulnerable" a la transmisión autóctona del virus como consecuencia de estos casos importados no detectados a tiempo en aquellas regiones en las que el clima puede favorecer la supervivencia y propagación del virus durante la temporada de verano.

El ECDC recuerda que la exposición a los mosquitos que pueden servir de vectores del virus es el principal riesgo para la infección en las zonas actualmente afectadas, por lo que la prevención debe centrarse en el rápido control de estos insectos y en la protección individual.

Para ello, es necesario reforzar los sistemas de vigilancia para detectar posibles zonas con presencia de estos mosquitos, contar con laboratorios preparados para el análisis demuestras y informar a la población para que alerten de posibles criaderos y se protejan anteposibles picaduras.

Más sobre este tema: