sociedad Sucesos

Coronavirus

Un estudio señala que la COVID-19 podría despertar virus durmientes de infecciones pasadas

El coronavirus podría despertar virus durmientes de infecciones pasadas en una persona. Esta teoría en estudio explicaría la reacción inmune exagerada o incluso la COVID persistente.

Investigadores españoles, mejicanos y franceses del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, de las universidades de Lyon y Toulouse, y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud han realizado un estudio que concluye que el coronavirus podría despertar virus durmientes de infecciones pasadas.

Esta investigación todavía tiene que ser revisada pero sus conclusiones podrían explicar tanto los casos en los que se observa una reacción inmune exagerada o también la COVID persistente.

En el ADN de cada personas hay restos de infecciones pasadas causadas por virus, llamados retrovirus endógenos humanos. Esos restos quedan dormido en el organismo, pero pese a estar latente están ahí y no se puede obviar que en algún momento despierten.

Los investigadores descubrieron que el retrovirus HERV-W ENV aumentó significativamente en suero y plasma de pacientes con covid-19.

"Los investigadores decidieron estudiar si el SARS-CoV-2 podría activar copias de retrovirus consideradas por el cuerpo como "enemigos latentes internos".

"Nos enfocamos en algunos retrovirus concretos que se ha demostrado que están involucrados en la evolución hacia la gravedad de las enfermedades humanas" explican los autores y añaden que el resultado puede activar esa producción de ese retrovirus en algunas células de personas sanas y además ese retrovirus está presente en los linfocitos T de enfermos de COVID-19, y en todos los casos graves, es más su nivel aumenta con la gravedad.

Esto podría ayudar a entender por qué el virus afecta de forma tan distinta a cada persona.

Más sobre este tema: