sociedadSucesos

COVID-19

Un estudio revela que el vino tinto protege contra el coronavirus

El ensayo apunta que las personas que beben más de cinco vasos de vino a la semana tienen un 17% menos de posibilidades de contagiarse con COVID-19.

Una mujer bebe una copa de vino tintoEfe

A medida que pasa el tiempo se van descubriendo más cosas sobre la COVID-19. Aunque la mayoría de los estudios científicos se centran en analizar su comportamiento, evolución, nuevas variantes y desarrollo de antídotos, ya sea en forma de vacunas o pastillas, otros ensayos menos frecuenten estudian qué hábitos alimenticios pueden tener impacto en el contagio o transmisión del coronavirus.

Un estudio reciente llevado a cabo por el 'Shenzhen Kangning Hospital' de China ha descubierto que las personas que beben vino tinto con regularidad, del orden de más de cinco vasos a la semana, tienen un 17% menos de probabilidades de contagiarse por Covid-19.

Por su parte, los que beben entre uno y 4 vasos de vino blanco o champagne a la semana cuentan un 8% menos de posibilidades de contagios que los no bebedores. El porcentaje de protección no aumenta si se incrementa la cantidad de consumo de estas dos bebidas.

El papel clave de los polifenoles

Los expertos creen que esto se debe al contenido de polifenoles, que puede inhibir el efecto de virus como la gripe y las infecciones relacionadas con las vías respiratorias.

Estas características 'protectoras' del vino, no las tendrían la cerveza o la sidra, por lo que su consumo no ayudaría a evitar el coronavirus, según señala este mismo estudio.

En general, concluye el estudio, cuanta más cantidad de alcohol duro se consuma, más probabilidades hay de contagiarse con coronavirus.

El estudio se llevó a cabo entre 473.957 personas con una edad media de 69 años, de las cuales 16.559 estaban contagiada por coronavirus. El total de participantes se dividía en tres grupos: no bebedores, ex bebedores y bebedores.

Según los autores del estudio, las conclusiones del mismo invitan a pensar que "las propiedades del vino pueden servir como protección frente al contagio del coronavirus".

Más sobre este tema: