PRINCIPAL CAUSA DE INFECCIÓN EN HOSPITALES
Un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Traslarional Medicine' y recogido por El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) ha revelado que la Enterococcus faecium, una especie de bacteria que es resistente a numerosos fármacos que puede causar infecciones en los hospitales, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos.
Estos desinfectantes, a base de isopropilo o alcohol etílico, forman parte de estrictos procedimientos de higiene que se utilizan para evitar las infecciones nosocomiales, que son aquellas que algunos pacientes cogen en su estancia en el hospital.
Sin embargo, el estudio evidencia que esta bacteria se está volviendo inmune a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos de los hospitales.
El análisis, liderado por expertos de la Universidad de Melbourne (Australia), tomó muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años. Los resultados sugieren que Enterococcus faecium se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.
En este sentido, las infecciones por E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes de alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de contaminación adquirida en los hospitales.