Coronavirus
Coronavirus
Un 58% de las mujeres embarazadas tuvo ansiedad durante el confinamiento por la primera ola de coronavirus y un 38 % desarrolló síntomas de depresión, unos porcentajes que suponen más del doble de la media de la población general, según un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en Cataluña.
Según los investigadores se trata de uno de los pocos estudios sobre los efectos emocionales y de salud mental del confinamiento en mujeres embarazadas. En concreto, los autores del estudio apuntan a que el impacto emocional negativo en el caso de las embarazadas fue "muy grave" durante el confinamiento causado, entre otros factores, por no recibir apoyo social.
La falta inicial de pruebas sobre los posibles efectos del virus en el embarazo, el feto o los potenciales efectos teratogénicos de los antivirales "fueron factores adicionales que aumentaron" el riesgo de trastornos de salud mental más allá del propio confinamiento, según los investigadores.
Se trata de un estudio que se ha publicado en la revista 'Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica' y se profundizó en la situación para encontrar factores de riesgo de ansiedad y depresión. Además, revela que estos síntomas eran más frecuentes durante el primer y el segundo trimestre de gestación porque "en estas primeras etapas de la gestación hay más riesgo de perder el feto", según explica a EFE Maia Brik, obstetra e investigadora del grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del VHIR.
Para llegar a estas conclusiones 204 embarazadas respondieron a cuestionarios sobre la depresión, la ansiedad y el apoyo social entre el 27 de marzo y el 4 de mayo de 2020.