Historia
Nueve siglos después de su muerte, se conocen nuevos detalles sobre el patrón de Madrid, san Isidro Labrador: tenía cerca de 40 años de edad, una estatura media y contaba con rasgos afrodescendientes.
Los estudios forenses van camino de suponer toda una revolución para lograr el hallazgo de datos históricos que se desconocían. Recientemente, ha ocurrido con san Isidro Labrador, el célebre patrón de Madrid. Su festividad, que se celebra cada 15 de mayo, es muy popular en toda la Comunidad de Madrid. No obstante, las incógnitas en cuanto a él han sido siempre una premisa. Ahora, se conocen nuevos datos sobre el patrón madrileño.
Las novedades acerca de él han sido posibles precisamente gracias a un estudio forense que ha desvelado algunos detalles sobre su aspecto físico. En este estudio, llevado a cabo por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, se han publicado informaciones hasta ahora desconocidas, siendo llamativa su edad, la cual, en el momento de su muerte, era aproximadamente entre los 35 y los 45 años.
Las fechas de su nacimiento y muerte varían mucho y no son oficiales a ciencia cierta, aunque se sabe que nació entre los años 1070 y 1090 y murió a lo largo del siglo XII. Nueve siglos después de su fallecimiento, se rumorea que las fechas de su muerte podrían estar ubicadas entre los años 1130 y 1172, aunque sigue sin saberse si ocurrió así, dado que en aquella época, no había registros tan efectivos como sí los habría en años posteriores.
¿Tenía San Isidro parientes africanos?
Otro de los datos más peculiares conocidos sobre san Isidro es que pudo haber contar con rasgos afrodescendientes, por lo que parte de su familia pudo ser de origen africano o musulmán. Hay que tener en cuenta que, durante las fechas en las que nació y murió san Isidro, gran parte de la Península Ibérica estaba ocupada por los musulmanes, en la conocida Al-Ándalus, que duró desde el año 711 hasta 1492, cuando los Reyes Católicos tomaron Granada y consumaron la Reconquista.
En base al estudio publicado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, san Isidro habría tenido una estatura comprendida entre 1,67 y 1,86 metros. El patrón de Madrid se encuentra enterrado en la Real Congregación de San Isidro de Madrid y ha sido precisamente este año 2022, concretamente el pasado 12 de marzo, cuando se han cumplido cuatro siglos de su canonización, llevada a cabo por el papa Gregorio XV.