Textos
Un estudio de Prodigioso Volcán asegura, tras analizar 760 textos administrativos, que el 80% no son claros. La mayoría de la gente tarda en leerlos y sobre todo en entenderlos y esto supone una barrera más para realizar todo tipo de trámites, algunos de mucha importancia.
Hasta el 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones no son claros y en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados, según un estudio de Prodigioso Volcán que analiza la claridad y la oscuridad del lenguaje administrativo en España.
Asimismo, quienes pretenden solicitar un informe de vida laboral, renovar el paro, darse de alta en la Seguridad Social o registrarse en la sede electrónica del SEPE se topan con un proceso complicado en el que el 85% de los textos no son claros.
Tras examinar 760 textos administrativos, a los que se ha sumado un cuestionario a técnicos de la Administración Pública y entrevistas a expertos en diferentes disciplinas, un 78% de los textos administrativos no son claros.
Becas, ayudas y subvenciones, los menos claros
Además, el 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones son oscuros, en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados. Basta como ejemplo las 22 páginas del texto para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Respecto a los temas sobre el coronavirus, solo el 15 % de los textos analizados resultan comprensibles. Las medidas obligatorias para la ciudadanía, como son el uso de mascarillas, restricciones, vuelta a las aulas, seguridad laboral, no llegan con claridad, de manera que provocan desconcierto y recelo.