Endometriosis
Endometriosis
La utilización de determinados productos cosméticos y de cuidado personal, como pintalabios, pintauñas, cremas y mascarillas para el rostro o tintes y laca para el cabello, podrían estar relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar endometriosis. ¿La causa? La presencia de sustancias químicas capaces de alterar y bloquear el equilibrio hormonal.
Es la principal conclusión extraída de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. La investigación, publicada en la revista 'Environmental Research' y enmarcada dentro del proyecto 'EndEA', advierte que los compuestos químicos de naturaleza artificial contribuyen al incremento de los casos diagnosticados en los últimos años. Los conocidos como disruptores endocrinos actúan interfiriendo en el sistema metabólico humano y alterando algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas.
Las sustancias químicas podrían estar relacionadas con la endometriosis
Entre los disruptores endocrinos se encuentran los parabenos y las benzofenonas. Los resultados del proyecto confirman el vínculo entre el uso de cosméticos y un mayor nivel de parabenos y benzofenonas. "Observamos que los niveles internos de algunos de estos disruptores endocrinos estaban relacionados con el riesgo de padecer endometriosis", explican los responsables del estudio, Olga Ocón y Francisco Artacho.
1 de cada 10 mujeres padecen endometriosis
La endometriosis es una enfermedad ginecológica común que padece cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo. Este crecimiento anómalo puede provocar dolor crónico en la región pélvica, sangrado abundante o problemas de infertilidad e intestinales. Sin embargo, y a pesar de ser frecuente, la endometriosis es difícil de detectarla y se requiere de intervención quirúrgica para confirmar el diagnóstico.