Afganistán
Después de reconocer que no tenía un plan para los ciudadanos afganos que están llegando a suelo europeo, la UE plantea compensar económicamente a los Estados miembro que decidan darles asilo
Después de que la cumbre del G7 celebrada el martes fracasase en su intento de convencer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prolongar hasta después del 31 de agosto el periodo para evacuar a ciudadanos afganos, la UE plantea compensar económicamente a los países que decidan acoger a las personas que sí han logrado salir de Afganistán.
Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien sin embargo no ha especificado la cantidad de dinero que recibirán dichos países. Una propuesta que llega mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que no se podrá sacar a todos los afganos que han ayudado a España en los últimos 20 años de ocupación militar. Una conclusión a la que también han llegado el resto de países con delegación en Kabul.
Robles, de hecho, ha hablado del "fracaso de Occidente" para referirse a la victoria talibán y a la suerte de los ciudadanos afganos que no podrán abandonar el país, sobre todo después de que los fundamentalistas islámicos anunciasen en la víspera que, desde hoy, los habitantes del país tenían prohibido el acceso al aeropuerto de la capital.
Llegan a España otros 331 refugiados
Mientras, está previsto que este miércoles lleguen a España otros 331 refugiados afganos en dos vuelos distintos. Así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras participar en Suresnes (Francia) en el acto de homenaje a La Nueve, compañía formada por 150 republicanos españoles exiliados del franquismo.
El ministro ha detallado que a primera hora de esta tarde llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión con 33 afganos colaboradores de diferentes países de la Unión Europea y que sobre las 18:25 horas llegará otro vuelo con 292 ciudadanos de Afganistán que han colaborado con España.
En total son 331 refugiados a los que se sumarán en las próximas horas a otros 282 que ya están dentro del aeropuerto de Kabul, ha detallado Bolaños, que ha subrayado que el Gobierno "está acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número de posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia".