EL TC NO LO ADMITIÓ A TRÁMITE
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona, y da a España de plazo hasta abril para que presente su versión.
Los hechos, según denuncia SOS Racisme Cataluña en un comunicado, ocurrieron en 2013 cuando Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet desde niño y con permiso de residencia, fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona, que afirmó que lo hacía "porque eres negro y punto".
Con el apoyo de esa ONG y de Open Society Justice Initiative, Muhammad acudió al TEDH "no solo para que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparación, sino también para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".
La demanda argumenta que parar a una persona por prejuicios basados en el color de la piel, lo que se conoce como perfil étnico, vulnera el derecho a no ser discriminado y el derecho a la vida, ambos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
En noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite este caso al considerarlo "no relevante", a pesar de que en el recurso se alegaba que las identificaciones por "perfil étnico" violan la Constitución Española y las normas internacionales.