Oposiciones Policía Nacional
Consulta todos los detalles sobre las oposiciones a la Policía Nacional: criterios para aprobar y requisitos para poder acceder al cuerpo.
Las oposiciones para la Policía Nacional siempre son unas de las más esperadas y aglutinan a un gran número de opositores en cada convocatoria que se realiza. Por esta razón, el pasado mes de febrero la cartera ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska suprimió el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo. A su juicio, la medida, que podría implantarse en la convocatoria prevista para 2023, romperá "uno de los techos de cristal". "La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros", apuntó el ministro.
Policía Nacional para el año 2022
Para este año, el Gobierno ha aprobado 150 plazas en la Escuela Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. Se incluyen así incluirá 238 puestos más que en 2021, lo que supone un incremento de empleo público de la Policía Nacional para el año 2022 del 10,7 %.
Además, hay que tener en cuenta otros requisitos para poder acceder a la Policía Nacional:
Tres pruebas eliminatorias
Las oposiciones a Policía Nacional constan de tres pruebas eliminatorias y un ejercicio voluntario de idioma, entre inglés o francés:
Primera fase
Segunda fase
Tercera fase
Criterios para aprobar
Hay que tener en cuenta que hay hasta cuatro notas de corte distintas, por lo que cabe la posibilidad de que los aspirantes se queden sin plaza con más de un 7 en el test psicotécnico, mientras que otros pasen los exámenes con un 4.
Esto ocurre porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló varias preguntas del test de ortografía y más de 400 entrevistas personales durante las últimas convocatorias. Esto ha obligado a readmitir a los alumnos a los que se descartó en un primer momento. Sin embargo, estos aspirantes tienen que enfrentarse a un psicotécnico en el que obligatoriamente deben sacar hasta 3,3 puntos más que el resto para conseguir la ansiada plaza.
Para entender por qué puedes suspender con un 7, hay que remontarse a 2018. En aquel año, los opositores que fueron descartados en entrevistas, que el TSJM terminó anulando por arbitrarias, volvieron a ser readmitidos. No obstante, la DGP les exigió un más de un 7 en el psicotécnico.
Al ser readmitidos en 2021, muchos de los aspirantes sacaron más de un 6 en la prueba, pero como era obligatorio sacar un punto más, fueron nuevamente suspendidos mientras otros alumnos consiguieron plaza en esa misma convocatoria a pesar de sacar un 4.