Día Internacional de la Planificación Familiar
La planificación familiar es el conjunto de prácticas que se realizan para controlar la reproducción mediante anticonceptivos.
El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra cada 3 de agosto para difundir el conjunto de prácticas anticonceptivas que existen y tomar conciencia de las enfermedades venéreas que se pueden transmitir en el acto sexual. El objetivo que tienen este conjunto de medios es el de que cada pareja planifique el número de hijos que quiere tener en función de sus circunstancias.
Los departamentos de planificación familiar se encargan de velar por la salud sexual y reproductiva de las familias. Además, tratan las enfermedades de transmisión sexual, asesoran antes de la concepción y durante el embarazo, informan sobre los métodos anticonceptivos y también sobre los tratamientos vinculados a la infertilidad.
Los métodos anticonceptivos simbolizaron la liberación de la mujer en el ámbito sexual. Desde su llegada, las mujeres pudieron elegir cuándo quedarse embarazadas y mantener relaciones de forma segura y evitando enfermedades de transmisión sexual o incluso el sida, una enfermedad infecciosa causada por el virus de la inmunodeficiencia que durante varias décadas provocó muchas muertes.
Los anticonceptivos permiten el poder de decisión y menores tasas de embarazos indeseados y de mortalidad infantil, provocada en muchas ocasiones por gestaciones muy próximas en el tiempo. También se reducen los embarazos en adolescentes, algo que provoca que muchas dejen de estudiar, no se vean apoyadas por su entorno o se sientan desplazadas de sus amistades.
En la actualidad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía hay comunidades en las que el uso de los anticonceptivos no está normalizado. Algunos usuarios continúan teniendo prejuicios contra los métodos anticonceptivos o desconocimiento de su funcionamiento, rechazo por razones culturales o religiosas u obstáculos por razón de género.
La OMS trabaja para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices basadas en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos, para ayudar a los países a que introduzcan instrumentos de planificación familiar y para elaborar nuevos métodos que amplíen el espectro de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos, ya que los hombres tienden a utilizar menos métodos anticonceptivos.
Existen diversos tipos de contraceptivos. Aquí, te mostramos los cuatro métodos anticonceptivos más usados por la población en general.
Son los más utilizados y se tratan de anticonceptivos como el preservativo, el diafragma o el capuchón cervical.
Son aquellos que se introducen por las vías intrauterinas como el dispositivo conocido como DIU.
Hacen referencia a aquellos que implican una aportación hormonal, como por ejemplo, la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal o las hormonas inyectables.
Implican una anticoncepción permanente en el tiempo por lo que se suelen utilizar a edades avanzadas, cuando los individuos tienen claro que no quieren tener más hijos. Los más conocidos son la vasectomía, la ligadura de trompas o la histerectomía.