Esther López
Sigue la última hora de a desaparición de Esther López de la Rosa en Transpinedo, Valladolid, del detenido y las últimas noticias del caso hoy en directo.
¡Cerramos la última hora sobre la desaparición de Esther López! En la jornada de hoy desgraciadamente se ha encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 35 años. El pueblo de Traspinedo y su familia sufren una dolorosa pérdida. ¡Gracias por haber seguido en directo la última hora!
Las 3 versiones del conductor en el que viajó Esther López antes de desaparecer
- Cuenta que va con Esther en el coche y discuten porque ella quiere seguir de fiesta y él no. La deja en el cruce y él se marcha a su casa.
- Discuten porque él no quiere continuar la fiesta y la deja en ese cruce porque alguien va a ir a buscarla. Asegura que desconoce la identidad de la persona que ha quedado con Esther.
- Ella quiere seguir de fiesta y se baja del coche porque quiere convencer a otro amigo que se encuentra por la zona de que salga con ella.
El cuerpo encontrado estaba en superficie, cerca de la carretera de acceso al pueblo, a unos 3,5 kilómetros de su entrada, un tramo que la Guardia Civil ha cortado para impedir el acceso.
Esta zona ya había sido inspeccionada por los agentes por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien podría haber dejado el cuerpo de Esther López allí esta madrugada.
La ministra de Derechos Sociales ha publicado un tuit donde muestra su dolor por la aparición del cuerpo de Esther López: "Consternada por la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López. Mi abrazo y mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en estos momentos tan difíciles"
El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Traspinedo ha convocado un pleno extraordinario mañana, domingo 6 de febrero, para decretar tres días de luto en memoria de Esther López de la Rosa, la vecina de 35 años cuyo cadáver ha sido hallado esta mañana tras 24 días en paradero desconocido
El triste final de la desaparición de la joven vallisoletana Esther López, cuyo cadáver ha sido encontrado este sábado cerca del municipio de Traspinedo, ha marcado el mitin organizado por el PP en Zamora, iniciado con un emotivo minuto de silencio.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido mostrar su apoyo y consuelo a los familiares de Esther López, desaparecida desde el día 12 de enero, tras encontrarse su cadáver a las 10.30 horas de este sábado por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero.
Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López quedó en libertad hace una semana, el 28 de enero, ante la falta de indicios que le inculparan con el caso. Los investigadores también tienen el foco puesto en los amigos que estuvieron con Esther esa noche.
El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, expresó su dolor tras la noticia de la localización de Esther López y se sumó a la extrañeza ante el hecho de que el escenario de la localización del cuerpo es una zona por la que pasaron batidas.
La zona en la que se ha encontrado el cuerpo ya había sido inspeccionada por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien podría haber dejado el cuerpo allí esta madrugada
El regidor de Traspinedo ha destacado la entereza y el ejemplo que ha dado el padre a lo largo de estos días y, tras la confirmación de que el cuerpo sin vida encontrado esta mañana es el de Esther López, ha manifestado que por lo menos los padres tienen el cuerpo de su hija a la que podrán despedir y enterrar.
Una de las líneas de investigación es que el cadáver de Esther López fue trasladado al lugar donde ha sido encontrado la mañana de este sábado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido mandar todo su apoyo y cariño para la familia y los seres queridos de Esther López, desaparecida desde el día 12 de enero, tras encontrarse su cadáver a las 10.30 horas de este sábado por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero.
El alcalde de Traspinedo (Valladolid), Javier Fernández, ha destacado la entereza demostrada por el padre de Esther López de la Rosa tras su desaparición el pasado 12 de enero y ha pedido calma con un llamamiento expreso a que nadie se tome la justicia por su mano.
El Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid), la localidad en la que vivía Esther López, va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado a Efe su alcalde, Javier Fernández
La identificación se ha hecho gracias a la reseña necrodactilar: las huellas del cadáver han sido cotejadas con las que Esther López tiene en la base del DNI.
El juez ha determinado que el cuerpo corresponde al de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en esta misma localidad hace veinticinco días.
El cadáver de Esther López, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo (Valladolid) desaparecida desde el día 12 de enero, fue encontrado a las 10.30 horas de este sábado por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero
El presidente de la Junta de Castilla y León ha dicho que espera que "caiga" sobre "el o los culpables todo el peso de la Justicia", tras el hallazgo del cuerpo de Esther López
La joven Esther López desapareció el 12 de enero en su localidad de residencia, Traspinedo. Desde entonces el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio de Protección de la Naturaleza y varios perros adiestrados no han parado de buscar rastros que le pudieran llevar a la joven.
Esto es lo que ha dicho el coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid sobre el cuerpo que acaban de encontrar, que podría ser el de Esther López, además explica que "todo está bajo investigación y es lo que tenemos que hacer, ser minuciosos".
En torno a las 10:30 de la mañana, los agentes de la Guardia Civil han recibido un aviso de parte de un paseante por qué había "algo extraño" al lado de la carretera. A la llegada de los agentes han comprobado que se trataba de un cadáver, que inmediatamente. se ha relacionado con la figura de Esther López, la desaparecida de Traspinedo. Aunque no se ha podido identificar el cuerpo todavía, durante las próximas horas se procederá al levantamiento y posteriormente se le realizará una autopsia que pueda esclarecer el caso.
Además, todas las teoría apuntan a que el cuerpo ha sido arrojado ahí durante la noche ya que la zona se había explorado previamente durante los operativos de búsqueda.
La vecina de Traspinedo, desaparecida el 12 de enero, era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.
Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que el cuerpo encontrado pertenece a la joven Esther.
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a la Presidencia en las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su confianza en la labor de los agentes de seguridad, con la intención de esclarecer los hechos y los responsables de tales. Explica que ha estado muy pendiente de la evolución de la investigación "con angustia y preocupación".
Algunas informaciones apuntan que el cuerpo sin vida se encontraba a 3 kilómetros del pueblo de Traspinedo, lugar de procedencia de Esther, y muy cerca de la carretera que da acceso a esta localidad.
La compatibilidad de que el cadáver encontrado sea el de Esther es "muy elevado" ha declarado la delegada del Gobierno y, de hecho, ha apuntado que los primeros a los que la Guardia Civil les ha dado la noticia de este hallazgo han sido los familiares de Esther.
"Tenemos que preservar la investigación, tenemos que seguir las instrucciones de la autoridad judicial respecto a ese secreto de sumario. Así que yo les pido que les dejemos trabajar, garantizándoles todos los medios, materiales y profesionales. Que los mejores en este tipo de casos, desde el primer día, están trabajando y van a seguir trabajando, y que también nos disculpen si no podemos ofrecerles mas información, todo es en aras a preservar la resolución del caso", dice la Delegada de Gobierno, Virginia Barcones.
Según confirma el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, la zona donde se ha encontrado el cadáver que podría pertenecer a la joven, Esther López, ya había sido peinada durante las batidas y las operaciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad. También ha informado que el cuerpo ha sido hallado en la superficie, por lo que todo apunta a que podrían haber tirado el cuerpo en esa zona durante la noche.
La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, pide solidaridad con la familia y que dejen trabajar a los agentes de la Guardia Civil. "Volver a mostrar toda mi confianza en el trabajo y en las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y la responsabilidades que de ella se derivan", comenta.
El cuerpo ha sido encontrado por un hombre que paseaba por la zona. Alrededor de las 10:30 de la mañana se ha dado el aviso. Se debe esperar a la autopsia para ofrecer una confirmación oficial de que es el cuerpo de la joven de Traspinedo.
Casi 24 días después de la desaparición de Esther, se ha encontrado el cadáver de una mujer que presenta gran similitud con la descripción de la joven. Los agentes de la Guardia Civil procederán al levantamiento del cadáver a lo largo de la tarde.
Hoy hace 24 días que se le perdió el rastro a Esther López. Pero el caso parece llegar a su fin tras el hallazgo de un cadáver que podría ser la joven de Traspinedo. Se continúa a la espera de declaraciones por parte de la Delegada de Gobierno, Virginia Barcones.
Según todos los indicios, el cadáver hallado podría ser el de Esther López, pero aún no hay confirmación oficial. El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha expresado su dolor ante la posibilidad de que sea ella. "Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños", dice Fernández.
Continúan abiertas varias líneas de investigación sobre el caso de la desaparición de Esther López.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, van dar nuevas informaciones sobre el caso en rueda de prensa. Han hallado un cuerpo que podría ser el de la joven desaparecida en Traspinedo, Esther López.
Los investigadores de la Policía Nacional han logrado clonar el teléfono de Esther con la esperanza de encontrar pruebas para determinar el paradero de la joven.
Tras varios días sin saber nada de su hija, Miguel López, padre de Esther, acudió el día 17 de enero a la Guardia Civil para denunciar su desaparición. A partir de este momento, agentes de la Policía comenzaron a buscar a la joven, organizaron un gran dispositivo de búsqueda, en el que están participando unidades especiales del cuerpo de policía como El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Unidad de Acción Rural (UAR), Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora, o el Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid). También han contado con gran colaboración ciudadana.
Mientras los cuerpos de seguridad continuan realizando operativos de búsqueda, los familiares y amigos de Esther empiezan a desesperarse. "Nosotros esperamos ya lo que sea: de teléfonos, de rastreos, necesitamos respuestas y que esto se aclare", explicó Miguel López, padre de Esther.
La joven salió la tarde del 12 de enero a un bar del municipio de Traspinedo, donde quedó con unos amigos a ver un partido de fútbol. Tras finalizar el partido, Esther salió en coche con uno de sus amigos, esta le invitó a seguir de fiesta pero su amigo declinó la propuesta y Esther bajó del vehículo. A partir de ahí dónde fue o con quién estuvo Esther es una incógnita.
Uno de los sospechosos en el caso de Esther López ha declarado en repetidas ocasiones pero con versiones distintas. El joven era amigo de la desaparecida y según una de sus testimonios recoge que él dejó a Esther a las afueras del pueblo.
Por su parte, Miguel López, el padre de Esther, ha explicado que este joven tiene una estrecha relación con sus hijas, y que "él ha comido varias veces en mi casa y ha llegado a dormir y todo".
Tras realizarse el sábado pasado una "macrobatida" a la que acudieron casi 600 personas, las autoridades han anunciado que por el momento no habrá más batidas, aunque la búsqueda no se detendrá. La Guardia Civil, apoyada por otros cuerpos de seguridad del estado continuarán peinando la zona en busca de pistas sobre el paradero de Esther.
Hasta el momento, el único detenido por la desaparición de Esther ha quedado en libertad provisional, aunque continua siendo sospechoso.
Asimismo, la Guardia Civil investiga a otras dos personas que podrían estar implicadas en la desaparición de la joven. Ambos sospechosos habían declarado ya en calidad de testigos, ya que pertenecen al círculo de amigos de Esther, y fueron los últimos en ver a la joven antes de desaparecer.
La Asociación 'SOSDesaparecidos' ha compartido carteles con la imagen de Esther y una breve descripción. La detalla una chica de estatura media, 165 centímetros, con el pelo largo y castaño y los ojos marrones. Hacen una pequeña descripción de cómo iba vestida el día de su desaparición, con un vaquero negro y una cazadora de lana.
Además, han añadido dos números de teléfono por si alguien tiene información sobre su paradero: 642 650 775 y 649 952 957.
Se cumplen ya tres semanas sin rastro de Esther López, la chica desaparecida en Traspinedo. Su padre ha hablado hoy del segundo investigado, dice que era amigo de la familia. "Teníamos una relación buenísima. Es más, él ha comido varias veces en mi casa y ha llegado a dormir y todo. Era muy amigo de mi otra hija", ha asegurado Miguel López, que reconoce que cada día ve más difícil encontrar a su hija.
Esther López desapareció el pasado 12 de enero en Traspinedo, Valladolid, después de haber pasado una noche con amigos viendo un partido de fútbol en un bar. Esa misma noche se subió al coche de uno de sus amigos y le pidió continuar la fiesta, a lo que sus amigos se negaron. Por eso, Esther López se bajó del coche y, desde entonces, no se sabe nada de ella.