Tráfico
El objetivo de la DGT con este nuevo sistema es mejorar la seguridad de conducción en puntos con mucha niebla.
La DGT presentó este martes un sistema pionero de balizamiento que ha instalado en la autovía A-8 paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo), un punto donde las condiciones para una conducción segura son especialmente adversas debido a la niebla.
Para mejorar este problema, la DGT ya instaló en el año 2016 un sistema de desvíos automáticos para transferir el tráfico de la A-8 a la N-634 "cuando las condiciones de visibilidad causadas por la niebla hacen que la circulación sea muy complicada y comprometa la seguridad vial". Sin embargo, el organismo precisa que con este nuevo sistema pionero en Europa se da "un paso más" para que la conducción sea segura en caso de niebla.
El punto elegido no es casual ya que se trata de un tramo que se ve frecuentemente afectado por este fenómeno meteorológico y en el que en 2014 hubo un accidente múltiple y murió una persona. Además, durante 2021 en España se produjeron 324 accidentes bajo circulación con niebla.
¿Cómo funciona el sistema de balizas?
Para instalar este sistema en el que se han invertido 873.127,15 euros, la DGT ha cantonalizado el tramo en secciones de 50 metros y se han instalado las balizas a ambos márgenes de la vía. Se trata de unos instrumentos que tienen dos ventanas, una en la parte inferior con luces led de color ámbar y otra en la parte inferior con luces rojas, y una medida de 1,50 metros.
Cuando haya niebla, las luces ámbar se encenderán indicando al conductor el trazado de la carretera por la que circula. En cuanto el sistema detecte que hay otro vehículo, se encenderán las luces rojas y se mantendrán encendidas a su paso para que el conductor de detrás pueda ver a una distancia de 100 metros con más seguridad.
Menos cortes de carretera
Según Tráfico, se trata de unas balizas "más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo".
Gracias a ellas, se reducirá en un 78% el cierre al tráfico de este tramo y de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada se pasará a solamente una. Asimismo, cada vez que el conducto vaya a entrar en el tramo conflictivo, se encontrará un panel vertical informativo.
Conducir con niebla
A la hora de la conducción con niebla, es importante guardar una distancia mínima entre vehículos de dos balizas instaladas. Cuando la visibilidad sea inferior a 40 metros, los responsables de la gestión del tráfico procederán al desvío de la carretera activando el nivel Negro.
La mayoría de los accidentes que se dan con niebla tienen que ver con la falta de visibilidad y con no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, a lo que se añade que el pavimento puede estar húmedo y el coche puede notar una falta de adherencia.