Accidentes de tráfico

Este 2019 acabará con el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera

Aunque este año la cifra de víctimas mortales en carretera superará los mil, todo indica que puede alcanzarse un mínimo histórico desde que se empezaron a contabilizar en 1960.

Los datos de víctimas mortales en carretera mejoran con respecto a los de años anteriores. A fecha de 17 de diciembre, el año pasado, en 2018, se habían registrado 1.148 víctimas mortales y este año la cifra descendía a 1.053, casi un centenar menos.

Por comunidades autónomas, donde más se ha reducido el número de fallecidos en la Comunidad Valenciana, donde se ha pasado de 120 a 88 víctimas mortales seguida de Castilla y León, con un reducción de 107 a 82 fallecidos.

En este balance ha tenido mucho que ver el verano, entre los meses de julio y agosto ha habido que lamentar 220 fallecidos en carretera, pero son 40 menos que en 2018.

Así, en balance, hay más accidentes de tráfico, pero son menos lesivos si hablamos de coches. Por ello, las causas de estos datos pueden ser que los vehículos son más seguros, las carreteras convencionales son de 90 kilómetros por hora y los conductores, más concienciados, se llevan por primera vez un agradecimiento de la DGT.

Sin embargo, crece la mortalidad en colectivos de riesgo como motoristas o ciclistas.

El alcohol y las drogas siguen estando detrás de la mitad de las muertes en carretera, pero las distracciones son en este momento la principal causa de accidentalidad (35%).

Más sobre este tema: