Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Violaciones grupales

Estas son las penas para las menores acusados de violación

Las condenas varían en función del rango de edad, por ejemplo hay unas sanciones específicas cuando el menor condenado tiene entre 14 y 16 años y otras cuando está entre los 16 y los 18 años. La idea no es castigar como en el caso de los adultos, sino reeducar

Los menores condenados por violación tienen unas penas específicas porque el objetivo es prevenir y reeducar. El delito es el mismo que si lo comete un adulto pero las sanciones son distintas.

Si atendemos a ejemplos concretos, en el caso de que un adolescente de 14 ó 15 años cometa una violación se enfrentan a un máximo de 5 años de internamiento en régimen cerrado y 3 más de libertad vigilada. Si la violación se comete con 16 ó 17 años pueden estar hasta 8 años encerrados en un centro y 5 más de libertad vigilada. Hay otras sanciones pero estas son las más graves que se pueden dictar contra los menores.

En la última semana han trascendido varias presuntas violaciones grupales que suelen ser cometidas por personas más jóvenes que otros delitos sexuales cometidos de manera individual. Suelen ser jóvenes impulsivos, muy agresivos que no piensan en las consecuencias de sus actos. El hecho de actuar en manada les puede proporcionar cierta sensación de protección.

Todos los expertos coinciden en que falta educación sexual de calidad tanto en la familia como en los colegios. Durante la adolescencia la familia puede dejar se ser la referencia para los jóvenes que buscan este papel en otras personas. Cada vez es más temprana la edad a la que los jóvenes acceden a la pornografía y sus referentes suelen estar en las redes sociales.

Más sobre este tema:

Cargando....