DGT
Las nuevas señales serán aprobadas en el próximo Real Decreto del Reglamento General de Circulación y pronto las veremos en las calles y carreteras españolas.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en funcionamiento nuevas señales, que se suman a las más de 400 ya existentes. Esta iniciativa sigue el ejemplo de otros países europeos que cuentan con mayor presencia de coches eléctricos y lugares de estacionamiento seguro.
Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los usuarios sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. Debido a esto, es muy importante estar actualizado acerca de las señales que están vigentes y del significado de estas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cooperado con la Dirección General de Tráfico para aprobar una orden que permite incorporar nuevas señales que condicionan la actuación en las calzadas, centrándose en los límites de conducción, condiciones de las carreteras o direcciones.
Las últimas señales que han ido llegando a España son conocidas como dientes de dragón, señales horizontales pintadas en la carretera que producen la sensación de que la calzada se estrecha y, así, logran que el vehículo reduzca su velocidad de circulación.
A su vez, la DGT ha implementado señales nuevas que afectan a patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Además, han planeado una gran actualización que implica de forma directa a los conductores de coches eléctricos.
Estas nuevas señales serán aprobadas en el próximo Real Decreto del Reglamento General de Circulación e incorporan varias normativas importantes como la Ley 7/2022 de cambio climático y transición energética, el Real Decreto 1428/2003 que aprueba el Reglamento General de Circulación, y el Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre infraestructuras para combustibles alternativos.
Las señales que se irán integrando en los próximos meses no afectan únicamente a los coches eléctricos, ya que se incluyen otras que hacen referencia a la venta de billetes de la Operación Paso del Estrecho (OPE), a la delimitación de demarcaciones hidrográficas, al inicio y el inicio y fin de la Red de Carreteras del Estado y a las zonas de estacionamiento y descanso.