Coronavirus
Las comunidades autónomas están ultimando sus protocolos por el coronavirus estas Navidades, algunas comunidades permitirán que los ancianos que viven en residencias puedan pasar la Navidad con sus familiares.
Por el momento Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura y Cantabria han publicado los protocolos para los ancianos que viven en residencias.
A grandes rasgos coinciden en tres medidas: test de antígenos o PCR, antes de salir del centro y a la vuelta. Una declaración responsable de los familiares, y convivencia con las mismas personas durante el tiempo que estén en casa.
Pero hay otras diferencias entre comunidades, en algunos territorios permiten salidas de tres días, otros de cinco, pero nunca de un solo día.
Así, las salidas sólo para comer supondrán que las familias se deberán comprometer a no salir de su burbuja habitual siete días antes de recoger al anciano y aportar un documento de responsabilidad en el mismo sentido.
También se facilitarán las visitas a los ancianos y se ampliarán los espacios destinados a las mismas, de acuerdo con las condiciones estructurales de los centros, excepto en los casos en que la situación epidemiológica no lo permita.
Por otra parte, las personas residentes que presenten síntomas, que estén diagnosticadas o sean contacto de un caso no podrán salir ni tampoco podrán hacer visitas a los familiares que estén en estas condiciones.