RENFE
Conoce aquí las condiciones y las fechas para poder obtener los nuevos abonos gratuitos de Renfe para sus servicios de tren en Cercanías, Media Distancia, Rodalies y algunos de AVE y Larga Distancia.
A partir de hoy, 24 de agosto, los usuarios ya pueden solicitar su abono de Renfe gratis. Desde el pasado 8 de agosto los usuarios ya pueden registrarse en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías o iniciar sesión en su página web para poder preparar los trámites. Sin embargo, es ahora, cuando se han conocido los requisitos y la fecha para poder adquirir estos bonos gratuitos de tren.
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han informado de la resolución que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se comunican las condiciones y pasos a seguir para adquirir el abono gratuito de usuarios de Renfe.
Condiciones para solicitar el abono de Renfe gratis para trenes de Cercanías y Rodalies
Este nuevo abono fue aprobado en el marco del decreto anticrisis donde se intenta luchar contra las grandes consecuencias de la guerra y los altos precios en artículos básicos como determinados alimentos o la energía. De esta manera los viajeros de Cercanías, Media Distancia Convencional y Rodalies, podrán adquirir el abono a partir del 24 de agosto, y con él podrá acceder a viajes en estos trenes desde el 1 de septiembre hasta que finalice el año.
Para comprar este abono de Cercanías y Rodalies tendrás que depositar previamente una fianza. En el caso de estos trenes el precio será de 10 euros, que aseguran es mejor opción pagar con tarjeta bancaria. Esto es porque cuando se realice el reembolso, este se realizará de manera directa, siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes en estos trenes.
Y es que en caso de no realizar este mínimo de traslados a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, esa fianza quedará restringida y no se devolverá al usuario. En el caso de depositarse este importe en metálico, la devolución del dinero deberá solicitarse en oficinas de atención al cliente, en taquillas o en cualquier punto de servicio postventa que esté habilitado por Renfe.
Condiciones para solicitar el abono de Renfe gratis para trenes de Media Distancia
Si buscas adquirir el abono de Media Distancia, tu fianza será de 20 euros y tendrás que seleccionar las estaciones de origen y destino a las que viajarás durante estos cuatro meses. Y en el mismo caso, si se realizan 16 viajes en este tren, la fianza se devolverá.
En el caso de los billetes de Avant, los abonos actuales tendrán un 50% de descuento en su comercialización. Además se ha creado un abono especial nuevo para algunos servicios de Larga Distancia y AVE, que tendrán una bonificación del 50%.
Las conexiones que se podrán comprar en este billete son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.
Cómo solicitar el abono de Renfe gratis
Para solicitar el abono de tren gratis deberás acceder a la web de Renfe, donde te solicitarán grabar el DNI del usuario y/o número de teléfono. Durante la comercialización de este nuevo abono se suspenderá la venta del resto de abonos habituales, menos aquellos que se compraran previamente, que mantendrán la vigencia con la que hayan sido adquiridos.
El usuario tendrá que adquirir el abono en el núcleo donde habite, es decir, si habitas y lo utilizas en Madrid, tendrás que coger el abono vinculado a esta región. El cual se recomiendo comprar a través de la app de Renfe Cercanías.