Coronavirus
Una empresa no puede negarse a contratar a un trabajador porque no esté vacunado contra el coronavirus, excepto cuando se trata de empleos en hospitales o residencias de ancianos, que podrían acogerse a la ley de prevención de riesgos laborales.
¿Es la vacuna contra el coronavirus un requisito fundamental para buscar trabajo? No, una empresa no puede negarse a contratar a un empleado porque no esté vacunado. Ahora bien, existen excepciones en varios sectores.
Según los expertos, las empresas si pueden seleccionar empleados según estén vacunados o no cuando se trata de hospitales o residencias de mayores. En estos casos podrían acogerse a la ley de prevención de riesgos laborales.
En concreto, el artículo 15 dice en el apartado 'h': "Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual".
Un trabajo en un hospital supone un riesgo para la salud pública y por tanto, estar vacunado se puede entender como una medida de protección colectiva. Un aspecto importante a destacar es que esta circunstancia podría afectar solo a quienes se han negado a vacunarse y no a los que aún no les ha llegado el turno.
El objetivo marcado por el Gobierno es haber vacunado con al menos una dosis al 70% de la población española a finales de verano. La polémica sigue girando alrededor de AstraZeneca y ahora también de la vacuna de Janssen, después de que en Estados Unidos se haya pedido parar su administración por varios casos de trombos.