Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Erupción volcánica de La Palma de 2021

¿Estamos ante el principio del fin de la erupción del volcán de La Palma?

La explosividad del volcán Cumbre Vieja ha descendido en las últimas horas, así como la expulsión de dióxido de azufre y el tremor volcánico, signos que los científicos consideran "muy positivos"

Los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ven signos positivos que apuntan a que la extinción de la erupción del volcán de La Palma podría estar cerca: una menor explosividad, que ha derivado a su vez en un descenso de los niveles de dióxido de carbono expulsados.

Los expertos apuntan que estamos en una semana clave. "Si está tendencia continúa, vamos bien", apunta Carmen López, la portavoz del comité técnico del Pevolca, al tiempo que explica que en los próximos días la calidad del aire puede ser un factor determinante.

Menor tremor sísmico

El descenso de la señal del tremor desde el mediodía del martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.

Esta tendencia -apuntan los científicos- debería prolongarse durante al menos siete días para poder empezar a hablar de el fin de la erupción.

Aunque la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 "son signos positivos, no hay duda", López ha señalado que aún siguen siendo "valores muy altos".

En paralelo, el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró el miércoles en Mazo un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica.

Tres días después de que se suspendieran las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán, continúa la mala calidad del aire, que en Los Llanos de Aridane ha vuelto a ser "extremadamente desfavorable".

Debido precisamente a la mala calidad del aire, el Cabildo de La Palma ha decidido paralizar el dispositivo de acompañamiento de recogida de enseres en todos los barrios.

Más sobre este tema:

Cargando....