EN TODOS SUS FRENTES
El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El dispositivo que lucha contra este incendio ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos poblaciones de Monte Luna y Tigalate fueron desalojados. El alcalde este municipio, José María Pestana, ha confirmado que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informaba en la tarde del domingo de las tareas de extinción y la evolución del incendio.
El presidente explicó que "si se trabaja bien lo que resta del día y se hace un buen trabajo por la noche, se espera que a lo largo de la noche se pueda ir orientando hacia el proceso de estabilización de todo el incendio", pero ha dicho que hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona en las próximas horas.
Fernando Clavijo ha indicado que las labores de extinción "han ido evolucionando favorablemente" a lo largo del día, si bien la pasada noche dio "un duro revés". Recordó que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados, pero queda el frente de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, con dos frentes "más o menos bien definidos". Ha insistido en que hay que ser "prudentes" y de que "no se puede hablar de estabilización". "Los trabajos evolucionan hacia la estabilización. Después vendría el control y luego la extinción". "Queda trabajo por hacer. Vamos a esperar y aprovechar las últimas horas del día", reiteró.
Comentó, además, que se han incorporado 21 nuevos efectivos nuevos de El Hierro y La Gomera, además de un hidroavión procedente de Málaga, lo que ha permitido que estén actuando en las labores de extinción hasta doce medios aéreos, pues uno de los Kamov continúa parado por trabajos de mantenimiento, y más de 350 efectivos terrestres.
En cuanto a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la LP-2, en el tramo comprendido entre Puente Roto y Montes de Luna, y la LP-206 desde el Albergue de Tiguerorte, en el municipio de Mazo. La Corporación insular también ha procedido al cierre de la carretera LP-301 de acceso al Refugio de El Pilar para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencia a la zona del incendio.
de terreno no ha llegado a las casas de Montes de Luna y Tigalate, donde evacuaron durante la madrugada del domingo a 500 personas de forma preventiva.
El alcalde del Ayuntamiento de Mazo, José María Pestana, el fuego no ha llegado al cordón de seguridad que se estableció con medios terrestres para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.
Desde las 7.45 horas de la mañana del domingo, los operarios trabajan para tratar de sofocar el fuego en el volcán de El Cabrito, bajo el que se sitúan estos dos barrios, un total de 5 medios aéreos y, a lo largo de la mañana, se incorporarán 6 más, ha detallado el alcalde.
De las 500 personas que anoche evacuadas durante la noche de el sábado, 30 se encuentran en el Centro de Cultura Andares y el resto en casas de familiares o amigos.