Tráfico
Hay muchas señales de tráfico que están siendo modificadas con el fin de aumentar la seguridad vial.
Quien se haya asomado por la ventana este lunes para comprobar qué tiempo hace, habrá podido comprobar que en muchas zonas era necesario el paraguas. Es lo que ocurría, por ejemplo, en Madrid. La inestabilidad meteorológica se ha instalado durante la última semana en el país. Atrás quedan los días de intenso y agobiante calor, que han dado paso a las precipitaciones en la mayor parte de la península. Las temperaturas bajaron durante el fin de semana electoral, las cuales continúan este lunes.
Ante dicha inestabilidad meteorológica y la posibilidad de que se registren lluvias u otros fenómenos adversos en las carreteras del país, la DGT modifica o implanta nuevas señales en el Reglamento General de Circulación. Se trata de modificaciones que tiene diferentes objetivos. Por un lado, explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT), "este es un cambio sustancial porque recoge el cambio en la movilidad de hoy" y trata de "adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes", explica el proyecto.
Por otro lado, también se busca responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento acerca de la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género. También se quiere conseguir un procedimiento más ágil para alcanzar la actualización de los catálogos de señalización vertical y de marcas viales "para su adecuación a futuras necesidades tecnológicas, de regulación del tráfico, de seguridad vial o de otros aspectos", especifica el proyecto.
¿Qué significa la señal P-33? Esta señal se modifica para representar de manera más clara el "peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc". Su modificación se debe a que se pretende vitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras.
Con estos cambios, se van a unificar todas esas señales que cada ciudad había 'aprobado', algo "que provocaba confusión", explica Ana Blanco, ya que "cuando un responsable municipal o autonómico detectaba una necesidad de señalización no recogida en el Catálogo de Señales, 'ideaba' una señal y la amparaba en una norma propia, creando una babel, con diferencias en cada municipio. Hay multitud de ejemplos: las diferentes versiones de la que señala la obligación de desmontar de la bici y continuar a pie (R-420) o la de peligro por presencia de personas mayores (P-21b), con iconos diferentes en cada localidad", precisan.
Será desde que se apruebe el Reglamento de Circulación, que se sustituyan las señales de tráfico afectadas poco a poco. "Se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía, explica Ana Blanco (DGT), o cuando haya necesidad de reponer las existentes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com