Viñeta gráfica
Queda poco más de un mes para que 2020 llegue a su fin, un año de pesadilla que marcará la vida de todos. Tras la incertidumbre, el mundo se prepara ya para una vacunación masiva ante los buenos resultados de varias farmacéuticas.
Hace dos semanas fue la compañía Pfizer. La semana pasada fue Moderna y este lunes 23 de diciembre ha sido AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Es la tercera vacuna que estará disponible en cuestión de pocas semanas: dicen que acabe este año. Aseguran que, dependiendo de cómo se administren las dosis, se generan distintas inmunidades.
La vacuna de la Universidad de Oxford es mucho más fácil de distribuir y bastante más barata. Los rusos fueron los rimeros en registrar su vacuna y se ha probado que es eficaz en el 92% de los casos, y la revista The Lancet ha publicado un estudio que asegura que la vacuna china parece ser segura. Aunque todas la farmacéuticas hablan de eficacia, ninguna dice cuánto tiempo podrán protegernos.
No obstante, en la calle estas novedades sobre el avance de las vacunas se reciben con esperanza. Así lo ve también nuestro ilustrador, Alfredo Boto Hervás.