Pedro Sánchez dimisión directoWegovy fármaco adelgazarSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

La espectacular 'lluvia' de lava incandescente sobre la playa de Los Guirres

Imágenes impresionantes de la lluvia de lava cayendo sobre la playa de Los Guirres.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido varios vídeos de la colada de lava del volcán de La Palma llegando hasta el mar. En ellos, se puede observar como el magma cae de forma sorprendente sobre la playa de Los Guirres.

Un movimiento que ha unido los frentes de las coladas 1 y 2 y que está produciendo una especie de lluvia de magma a temperaturas incandescentes, acompañada por una gran columna de humo como consecuencia de esta situación.

Los reservorios de magma comienzan a agotarse

Los expertos advierten que todavía es pronto para afirmar que el fin de la erupción del Cumbre Vieja está cerca, sin embargo, desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) aseguran que el volcán de La Palma está empezando a dar síntomas de agotamiento.

Entre esas señales destacan la disminución de los reservorios de magma y menos terremotos registrados.

Desfavorable la calidad del aire en Aridane

Otro de los indicadores positivos es que en las últimas horas, la calidad del aire ha registrado una leve mejoría, pero sigue siendo desfavorable en el Valle de Aridane y las autoridades recomiendan reducir las actividades al aire libre y usar mascarillas FFP2 para evitar la inhalación de partículas de ceniza.

Precisamente, en Los Llanos de Aridane se recogen cada día más de 200 toneladas de ceniza. De esta labor se encarga un amplio dispositivo de limpieza formado por 50 operarios a los que se suman cerca de 20 voluntarios.

Comienzan las obras

Este martes, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha confirmado que se han iniciado las obras de emergencia para establecer una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213.

Dicha construcción contará con una inversión de 1.795.243 euros ydeberá estar terminada a mediados de diciembre.

Más sobre este tema:

Cargando....